El Museo de la Ciudad estrena colección permanente de arte contemporáneo

 

Una de las novedades de la colección de arte moderno es que cada una de las “cartelas” (las tarjetitas situadas al lado de las piezas expuestas con los datos de nombre del autor, título de la obra y año de creación) incluye un ‘código QR’, que los visitantes podrán descargarse en sus teléfonos móviles o tabletas. De esta manera, podrán ampliar la información sobre la obra y su creador, así como acceder a la imagen y detalles de ésta.

Se trata de la primera vez que un museo de nuestra ciudad ofrece esta posibilidad, explicó el crítico de arte José Garnería, quien ha subrayado las dificultades de disponer y adecuar este servicio en algunos casos. Además, el crítico de arte explicó que se han seleccionado las mejores o más significativas obras de los numerosos fondos artísticos con que cuenta el Ayuntamiento, algunas de cuyas piezas se hallan en estos momentos en fase de restauración, e incluso otras nunca han sido expuestas.

La colección que puede verse desde este lunes en el Museo de la Ciudad es fundamentalmente pictórica, con piezas de muy diverso carácter, pero también incluye algunas esculturas. De hecho, una de ellas, una creación de Ramón de Soto de grandes dimensiones, se ha ubicado en el patio central del Museo

“Se trata de un orgullo para los valencianos declaró María Irene Beneytoy también un estímulo para los turistas”. Esta exposición colectiva, que se presenta bajo el título genérico “Arte contemporáneo en el patrimonio municipal” ocupa desde ahora la planta baja del Museo, que modifica así el recorrido habitual de los visitantes

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado este lunes la iniciativa, que quiere hacer del Museo de la Ciudad lo que ella misma ha denominado “el Museo de las Colecciones Municipales”. De hecho, la muestra ofrece cerca de 40 piezas seleccionadas entre los fondos del Ayuntamiento “de las que queremos hacer partícipes a todos los valencianos y a quienes nos visiten”, explicó la Concejala.

Beneyto ha presentado esta iniciativa, acompañada del crítico y especialista en arte contemporáneo José Garnería, artífice de la selección plástica, y del pintor y crítico de arte Vicente Colom, que ha ejercido de asesor. Con la finalidad de dar a conocer esta propuesta, durante el mes de octubre el acceso a la exposición será totalmente gratuito todos los días, y a partir de noviembre, se regirá por el mismo sistema que el resto de los museos municipales, gratuidad en domingos y festivos.

Tal como explicó la Concejala de Cultura, la voluntad de esta acción es “dar vida a los museos”, en la línea de las actuaciones impulsadas en otros espacios expositivos, como el Museo de Historia, la Casa-Museo Blasco Ibáñez o el Museo de Ciencias Naturales, entre otros. “Queremos que todos estos lugares estén en orden y sistematizados para dar a conocer mejor los tesoros que albergan”, ha explicado.

El acceso a la colección permanente de arte contemporáneo, que se centra básicamente en las décadas de los sesenta a los ochenta del pasado siglo, se realizará a partir de noviembre con la misma entrada que permite conocer el resto de las dependencias del Palacio del Marqués de Campo, sede del Museo de la Ciudad, sito en la plaza del Arzobispo. Hasta ahora, muchas de estas piezas estaban expuestas en los altillos del palacete, pero desde la Concejalía se apuesta por adecuar estos espacios para salas de estudio y análisis, y el resto como casa-palacio con colecciones que incluyan también mobiliario.

Ir arriba