El Museo de las Ciencias organiza un curso para que profesores motiven a estudiantes con actividades científicas

El Museo de las Ciencias organiza un curso para que profesores motiven a estudiantes con actividades científicas. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe organizará la novena edición del curso “Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas”. Esta actividad la realizará junto a la Universidad Politécnica de Valencia y el CEFIRE de Valencia y tendrá lugar entre los días 3 y 16 de septiembre de este 2015, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo de este curso, se espera que los profesores “se conviertan de nuevo en alumnos” para aprender nuevas ideas y conocimientos sobre el ámbito de la divulgación científica. Esto lo harán de la mano de los mismos técnicos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, los cuales están especializados en el terreno de la creatividad científica. En total, serán 43 los profesores que participen en esta nueva edición.

Para llevar a cabo esta actividad, el Museo de las Ciencias cuenta con varias propuestas interactivas, la realización de experimentos en directo, así como el uso de los llamados “juguetes científicos” o de textos divulgativos para conseguir despertar la curiosidad de los alumnos. Además, también se observarán las experiencias de otros países europeos en este campo, como Francia y Alemania.

Tras esto, serán los propios profesores los encargados de presentar los proyectos que se han realizado al finalizar el curso. Asimismo, los trabajos realizados desde la primera edición del curso pueden consultarse en la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata, según explica la Generalitat, de “un material de gran interés para la comunidad docente y que busca compartir un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de una ciencia amena, creativa y divertida”.

La puesta en marcha de este curso, tal y como explican en el comunicado, partió de “una preocupación compartida ante las dificultades que enfrenta diariamente la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, unidas a la cada vez más escasa motivación y falta de interés de los estudiantes hacia ese tipo de estudios”.

Paula Cantó