El Museo Lladró da la bienvenida a la primavera con Sorolla

El Museo Lladró da la bienvenida a la primavera con ‘El baile’ de Joaquín Sorolla como obra invitada. Paralelamente se amplía la colección de porcelana histórica Valencia, según ha informado la entidad en un comunicado.

Tras ‘El alambique’ de Equipo Crónica y ‘Verre et pipe’ de Pablo Picasso, la nueva pieza seleccionada para el programa ‘Obra invitada’ del Museo Lladró es ‘El baile’ (1914) de Joaquín Sorolla, una obra llena de color, luz y movimiento.

Este fresco y dinámico lienzo es un estudio parcial del panel dedicado a Sevilla, dentro de la serie de ‘Visiones de España’ que Archer Milton Huntington encargó a Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York.

Aunque la obra definitiva representa una vista general de un típico patio sevillano en pleno festejo de la Cruz de Mayo, la atención del pintor se centra aquí exclusivamente en las cuatro bailaoras, cuya enérgica danza se resuelve magistralmente con trazos sueltos y vigorosos de enorme atractivo visual.

El encargo de Huntington, el más ambicioso de cuantos recibió Sorolla, ocupó al maestro desde 1911 hasta su muerte doce años después. El público español tuvo la oportunidad de contemplar el conjunto completo ‘Visiones de España’ por primera vez fuera de su ubicación original en 2009, gracias a una muestra itinerante que recorrió las ciudades de Valencia (Centro Cultural Bancaja), Sevilla (Museo de Bellas Artes), Bilbao (Museo de Bellas Artes), Barcelona (MNAC) y Madrid (Museo del Prado).

En esta ocasión, ‘El Baile’ procede de una colección privada, por lo que constituye una oportunidad única para admirarla en vivo en las instalaciones de la firma de porcelanas en Tavernes Blanques.

Ir arriba