El Museu d’Etnologia exhibe belenes con piezas procedentes de todo el mundo

 

La muestra exhibe belenes y nacimientos pertenecientes a la colección particular de la familia de Juan Manuel Gisbert Blanquer, adquirida en una buena cantidad de países de América, Asia, África y Europa, aunque otros muchos han sido obsequios de sus amigos y familiares conocedores de su afición al coleccionismo, especialmente a estas figuras emblemáticas de las fiestas navideñas.

El origen de esta colección fue un belén completo adquirido en las navidades de 1969 en un mercado tan popular como el de la plaza Mayor de Madrid. A partir de ese momento en cualquier lugar donde sus obligaciones profesionales le llevaban como catedrático de la Universitat Politècnica de València, su interés era aportar a la colección una pieza típica de ese territorio. En muchos casos eran elaborados por encargo específico a los alfareros o artesanos nativos, por lo que algunas de las piezas son únicas.

Al principio, y mientras la colección tuvo unas dimensiones proporcionadas al espacio doméstico, se exponía en el domicilio de su propietario para admiración y disfrute de sus amigos durante el periodo navideño, pero a medida que fue incrementándose se vio forzado a buscar otro destino para la mayoría de las piezas.

 

Una colección con 225 belenes

En la actualidad, la colección está formada por un total de 225 belenes. En 2009, con motivo de la creación del Agromuseu de Vera, auspiciado por la Universitat Politècnica de València, parte de esta colección fue cedida para su primera exposición pública en el periodo navideño, con el título «Nadal al Agromuseu de Vera».

Desde ese momento, y con el título definitivo de «El món en un pessebre», cada Navidad se exponen en este espacio museístico belenes de 25 países, que prácticamente representan la artesanía en esta materia de todo el mundo, aunque predominan las representaciones del entorno iberoamericano.

Por primera vez sale de su ubicación habitual esta muestra para ser expuesta en el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia, exhibiendo alrededor de 90 conjuntos de piezas de las 170 que están cedidas a la Fundació Agromuseu de Vera de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba