El Orfeón Universitario canta a la I Guerra Mundial

El Orfeón Universitario de Valencia conmemorará el centenario de la Primera Guerra Mundial con un concierto especial que tendrá lugar el próximo sábado 4 de octubre al mediodía en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia.

Además, los beneficios de este concierto se destinarán íntegramente a Cruz Roja, ya que, según ha informado esta organización en un comunicado, «se trata de una de las organizaciones no gubernamentales que «más decisivamente trabajó para paliar los efectos de aquel conflicto bélico». Las entradas, con un precio único de cinco euros, se podrán adquirir en las taquillas del Palau y en el portal de internetentradas.com.

El programa, representado por diferentes grupos de cámara instrumentales y vocales surgidos en el seno del propio orfeón, estará compuesto por el Adagietto de la quinta sinfonía de Mahler, el Je te veux de Satie, la Rapsodia para clarinete y piano de Debussy, el himno al Sol de Boulanger, la Rapsodia Negrade Poulenc, el Ave Verum de Elgar y diferentes fragmentos de las tres piezas en forma de pera de Satie, del Pierrot Lunaire de Schönberg, de la historia del soldado de Stravinski y del Requiem berlinés y la Ópera de los tres centavos de Weill.

MONTAJE DE IMÁGENES

El Orfeón Universitario envolverá este programa musical con un montaje de imágenes, fragmentos de textos literarios de la época y una puesta en escena que pretende «transportar al espectador a los años inmediatamente posteriores al final de aquella guerra». De la mano de una mujer anónima que escribe una última carta a su soldado muerto en el frente, la música recorrerá los estados de ánimo de aquellos europeos que vivieron tiempos convulsos tanto en el arte como en la política, y que los acabaron abocando al abismo de una guerra, la Gran Guerra.

Ir arriba