El Palau de les Arts acoge conciertos de bandas municipales

El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá este sábado, 10 de mayo, los conciertos de las bandas de música de Macastre, Monóvar, Pedralba y Altura en el marco del III Ciclo musical de Les Bandes a les Arts, organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Palau de Les Arts. 

En este sentido, por la mañana participará la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre y la Agrupación Musical La Artística de Monóvar, mientras que por la tarde tendrá lugar el concierto de la Sociedad Musical La Popular de Pedralba y de la Unió Musical y Cultural de Altura.

Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre 

El programa de la Sociedad Musical de Macastre previsto para mañana estará compuesto por Andrés contrabandista, Aníbal y Divine Comedy.

Aunque sus orígenes se remontan a 1890, la banda se registró en 1973 con el nombre de Unión Musical Santa Cecilia de Macastre, pasando a llamarse Sociedad Recreativo Musical Santa Cecilia de Macastre en 1978, año en que se integró en la Federación Regional Valenciana de Sociedades Musicales. En 1998 la junta directiva decidió bautizarla definitivamente con el nombre de Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre. Su actual director es Eduardo Carrascosa Carrascosa. Entre los numerosos galardones que atesora la banda cabe señalar los primeros premios obtenidos en el Certamen de Bandas Civiles de Buñol (1920), Certamen de Bandas Diputación de Valencia (1982) y Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia (1987).

Agrupación Musical La Artística de Monóvar 

El programa de la Agrupación de Monóvar previsto para mañana estará compuesto por Jordi, La canción del olvido, Oregon, Rivieren Cyclus y Monóvar.

Se fundó en 1928 fruto de la unión de las dos bandas existentes en la ciudad por aquella época: La Constancia y La Nueva, bajo la dirección de Juan Amo y la presidencia de Francisco Corbi Martínez. La época más productiva y sin interrupciones se inicia en 1972, tras presentarse oficialmente como Agrupación Musical La Artística de Monóvar. El maestro Emilio José Alpera Alted es el director musical de la agrupación. Entre los premios más importantes cabe destacar el primer premio con mención de honor en la sección segunda del Certamen Provincial de Bandas de la Diputación Provincial de Alicante (1993) y el primer premio de la sección segunda en el XV Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana (1993).

Sociedad Musical La Popular de Pedralba 

El programa de la Sociedad Musical de Pedralba previsto para mañana estará compuesto por Marta Agustín, Dansa oriental, Festival y The Year of the Dragon.

En 1885 nace la Sociedad Musical La Popular de Pedralba. En 1984, la formación celebró su centenario con la participación de las diez bandas de la Comarca de Los Serranos y la colaboración de la FSMCV, a la que pertenece desde 1968 (decimoctavo lugar de inscripción). El actual director es Ángel Gimeno Quiles, quien comenzó sus estudios musicales en la escuela de esta Sociedad. En la actualidad la banda está compuesta por unos cincuenta músicos y cuenta con aproximadamente treinta niños en su escuela. Su presidenta desde 2002 es Isabel Serigó Andrés.

Unió Musical y Cultural de Altura 

El programa de la Unió Musical de Altura previsto para mañana estará compuesto por Los dos Adolfos, Ireland: Of Legend and Lore, Los anillos de Saturno y Praise Jerusalem.

Se tiene constancia de la actividad de esta banda desde 1880. A principios de 1900 la formación se divide en dos, para unificarse de nuevo en 1910 bajo la dirección de Miguel Frau. En 1977 se funda la actual sociedad. Desde entonces, ha actuado en numerosos conciertos y festivales tanto en la comarca como fuera de ella, concurriendo a varios concursos en los cuales ha obtenido, en tercera sección, primeros premios en los certámenes Diputación de Castellón (1981 y 2009 con mención de honor) y Cheste (2009 con mención de honor), así como segundos premios en los certámenes de Benicarló (1982) y Benicasim (1998). En la actualidad su director es Francisco Mengual Sanfélix.

Ir arriba