El Palau de les Arts ofrece la batuta a Mehta

La Orquesta de la Comunitat Valenciana no tendrá director ‘de la tierra’. Tampoco será Plácido Domingo, al menos «mientras siga cantando». La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha ofrecido a Zubin Mehta la codiciada batuta.

Schmidt desveló ayer en un acto público en elPalau de les Arts junto al tenor que se encuentra «a la espera» de que el maestro indio responda a la invitación que le ha trasladado a asumir la dirección musical de la Orquesta de la Comunitat. «Nosotros hemos invitado al maestro Mehta a ser nuestro director musical, y él, que se queda como presidente del Festival del Mediterrani, todavía no lo ha decidido».

Tras la salida de Omer Meir Wellber, que no ha renovado su contrato, se especuló con la posibilidad de que algún director valenciano asumiera el cargo. Ese era, al menos, la voluntad de la consellera de Cultura, María José Català, quien apuntó que la «preferencia» de su departamento era que el elegido fuera de la Comunitat, ya que «hay gente con el talento oportuno para emprender este macroproyecto».

Sobre las posibles candidaturas valencianas, la intendente del Palau de les Arts destacó la presencia en la programación de Jordi Bernàcer, que cogerá la batuta en la última función de ‘Manon Lescaut’ y en ‘Luisa Fernanda’, y Gustavo Gimeno, que se ocupará de dos programas, pero insistió en que «la invitación al director musical ha ido a Zubin Mehta, vamos a ver».

También recordó que ha sonado el nombre de Plácido Domingo, quien justificó que mientras siga cantando no puede aceptar ese compromiso. «A veces me digo que igual dentro de dos semanas no canto más, y pienso que por qué no lo acepté pero la responsabilidad, precisamente porque es una orquesta tan extraordinaria, es que necesita un director que esté por encima de ellos y que permanezca con ellos durante mucho tiempo».

El tenor será el encargado de dirigir ‘Manon Lescaut’ en la apertura de su próxima temporada lírica el 9 de diciembre. El espectáculo estaba previsto para este mes pero tuvo que ser cancelado por la caída del ‘trencadís’.
El montaje estará además ligado a una producción de ‘Luisa Fernanda’ que permitirá que Domingo pueda cantar «al fin una zarzuela en Valencia».

Entre las novedades anunciadas ayer por el tenor, dentro del Festival del Mediterrani, se representará la ópera contemporánea ‘Cántico del infierno’, con libreto de Ramón Sampedro, y el ‘Romancero gitano’ que contará con la colaboración de la actriz Rossy de Palma.

Ir arriba