El papel de la sociedad en ‘La Collita’

En el programa La Collita de la emisora de radio de la casa, Newsfm, contactamos con el director de AVA, Jenaro Aviño, para que nos explicara la amenaza de la Mancha Negra en los cítricos que están siendo exportados de Sudáfrica. La conversación versaba sobre los problemas de esta enfermedad cuando varió hacia otras enfermedades que amenazan al campo valenciano. Entre Xylella fastidiosa y Mancha Negra, salió el nombre de Psila africana.

La Psila africana ha levantado menos titulares que las demás que hemos señalada, pero tiene una historia especial. Segun nos explicó Jenaro Aviñó, este insecto que provoca la enfermedad del greenen en cítricos, ya ha llegado a Portugal y Galicia. Pero la sorpresa se la llevó el representante de la organización agraria valenciana cuando los Comisarios de Comercio y de Sanidad y Consumo de la Unión Europea le indicaron que no tenían constancia de que este insecto se encontrara en suelo europeo. Tras la sorpresa inicial, fue la propia AVA la que remitió un informe sobre el caso. Así pues, hay algo que no funciona en las relaciones entre la administración estatal española y las autoridades europeas.

No obstante, lo que me parece más reseñable de este caso, no es la falta de comunicación entre administraciones, sino que son las asociaciones de agricultores, la sociedad civil, la que llena esos espacios vacíos. Por ello es importante la participación de la sociedad civil en la política, agrícola en este caso. Hoy ha sido AVA, pero otro día ha sido la Unió o el Comité d’Agricultura Ecològica, o cualquier otro organismo que agrupe a agricultores o ganaderos o pescadores. Con ello quiero reseñar la importancia de este tipo de asociaciones para velar por los intereses del colectivo que representan. La importancia, en definitiva, de la sociedad civil para velar por los intereses de parte de nuestros conciudadanos. Hagamos uso de ellas.

Agustí Zacarés.