El pintor Francisco Val celebra su centenario

El pintor Francisco Val cumple este domingo 15 de marzo 100 años. El ya centenario tiene previsto festejarlo junto a familiares, amigos y pintores. Val está jubilado desde hace 30 años aunque ha seguido desarrollando su labor pictórica hasta casi la actualidad.

Val, que tuvo que dejar de pintar hace dos años debido a una degeneración muscular, tiene obra repartida por toda Europa y en diversos Museos y Colecciones de toda España.

El pintor nació en Caudete (Albacete) pero le trasladaron de niño a Valencia, donde pasó toda su infancia, juventud y madurez; salvo el periodo de 1962-1977 en el que ostentó la Cátedra de Dibujo de Estatua en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo, con los estudios completos de Pintura y un curso de Grabado.

Los estudios quedaron aplazados por la Guerra Civil y fueron retomados tras la contienda en el curso 39/40, en el que apoyados por los profesores Ernesto Furió y J.M. Bayarri se fueron todos los alumnos de viaje a Palma de Mallorca donde son recibidos por las autoridades locales, artistas e intelectuales de la época. Tras acabar el curso, al estar toda Europa en guerra viajan por España para conocer museos y monumentos.

Al terminar la carrera, ganó por concurso libre una pensión de pintura, convocada por la Escuela Superior, para ampliar estudios en la antigua Residencia de Pintores, en la Alhambra de Granada, donde realizó su primera exposición individual y se situó ante la «visión absoluta del paisaje», según recoge el historiador y crítico de arte Armando Pilato en el catálogo de la retrospectiva 1935-2004.

FOTO: PILAR VAL

Ir arriba