El IVAJ lanza el programa de Cursos de Idiomas 2017 para jóvenes

El Pla Generalitat Jove 2014-17 busca la voz de los jóvenes

El IVAJ.GVA JOVE abre la participación ciudadana a la elaboración del Pla Generalitat Jove 2014 – 2017. «Buscamos la voz de los jóvenes en el Pla», ha indicado el director de Juventud, Marcos Sanchis, al anunciar que la juventud puede participar en la elaboración de este documento abierto que marcará las próximas líneas de actuación de la Generalitat Valenciana en materia juventud a través de la web del IVAJ.GVA JOVE y en encuestas de más de 25 centros educativos.

Para facilitar este proceso, desde la Generalitat se han abierto vías de diálogo con instituciones, asociaciones y entidades juveniles que también realizarán sus aportaciones al Pla a través de seis reuniones sectoriales y una jornada de participación que se realizarán en la próxima semana. A través de estas citas los participantes podrán intervenir en la redacción del Pla y analizar diversos ámbitos sectoriales del mismo.

Con estas fórmulas de participación, el IVAJ.GVA JOVE refuerza su apuesta por fomentar una ciudadanía activa entre los jóvenes y planificará las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta las contribuciones de la juventud. «El nuevo Pla Jove lo hacemos entre todos», ha afirmado el director general, Marcos Sanchis.

El Pla Jove avanza al coordinar las actuaciones y programas de las distintas consellerías en todas aquellas acciones que incidan en materia de juventud y por eso el futuro Pla contempla diversas áreas como la familia, vivienda, empleo y formación, investigación, cultura, salud, consumo responsable, seguridad vial, ocio, medio natural, deporte, turismo, integración y participación ciudadana, solidaridad, inclusión social y asociacionismo juvenil.

Participa en red

Los jóvenes pueden realizar sus aportaciones a través de la página web del IVAJ.GVA JOVE (www.gvajove.es) rellenando un formulario on line en el que deberán indicar la edad y la propuesta al Pla Jove que realizan.

Sanchis ha animado a los jóvenes a participar y ha expresado «la importancia de que aporten sus ideas y opiniones para que el Pla Jove 2014-2017 se adapte a sus necesidades y demandas». El director de Juventud ha explicado que se analizarán las sugerencias presentadas para tenerlas en cuenta en la elaboración del documento final.

Reuniones sectoriales

Durante la próxima semana el IVAJ.GVA JOVE ha organizado reuniones sectoriales para recopilar aportaciones al Pla Jove así como una jornada de participación. Desde el 3 hasta el 5 de junio se realizarán seis reuniones sectoriales en las que intervendrá tanto la Generalitat Valenciana como expertos de otras administraciones públicas, de entidades y asociaciones juveniles de mayor representatividad y de organizaciones no gubernamentales.

Cada reunión abordará un ámbito de actuación concreto entre los que se encuentran como prioritarios el de empleo, de educación y formación, de cultura, de estilos y calidad de vida, de territorio y vivienda y de igualdad.

Además, con la finalidad de dar voz a todos los jóvenes de la Comunitat Valenciana, el próximo viernes 6 de junio tendrá lugar una jornada de trabajo dentro del área de participación del Pla Jove, que englobará asociacionismo, voluntariado, cooperación, educación para la participación e información juvenil.

La sesión de participación se realizará en el albergue juvenil del IVAJ.GVA JOVE de La Marina ubicado en Teulada-Moraira. A lo largo de todo el día se desarrollarán sesiones de estudio sociológico, grupos de trabajo y reuniones para extraer conclusiones del análisis de propuestas para el Pla Jove.

Centros educativos de la Comunitat

Con la finalidad de fomentar la participación juvenil y recabar la opinión de los jóvenes, el IVAJ.GVA JOVE está realizando una campaña de difusión del Pla Generalitat Jove en centros educativos.

Más de 25 centros de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana están recibiendo la visita de técnicos que explican en qué consiste el Pla Jove y facilitan encuestas para que los jóvenes puedan realizar sus aportaciones a las políticas de juventud para el periodo 2014 – 2017.

También se pueden obtener el impreso de participación en la red de centros de información juvenil y oficinas comarcales del IVAJ.GVA JOVE, y en la página web del IVAJ.GVA JOVE (www.gvajove.es).

Ir arriba