El problema de las tallas de la ropa de hombre

El 60 por ciento de los hombres españoles tiene problemas para encontrar ropa de su talla, frente al 40 por ciento de las mujeres. Son los datos del estudio antropométrico realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el marco del proyecto europeo SizingSUDOE. En el estudio se han formalizado mediciones antropométricas a 1.600 españoles.

El motivo del informe es que en España las tallas de la ropa no se corresponden con el perfil físico actual. Además, las mediciones antropométricas se han acompañado de un test para saber cómo los hombres perciben las tallas. Cabe destacar que en el estudio antropométrico se ha empleado tecnología de escaneado láser, que permite recoger la morfología 3D del cuerpo mediante una nube de puntos con una tolerancia de 1 mm.

El estudio ha demostrado que la media de altura de los hombres es de 1,73 centímetros y que cerca de la mitad de la población masculina tiene sobrepeso.

Concretamente, las prendas de ropa que plantean más problemas para los hombres son las camisas y los pantalones.
También, otra de las conclusiones del estudio es que el 70 por ciento de los españoles nunca compra ropa por internet. Los motivos que alegan para no comprar son que no pueden saber cómo les quedará la prenda (26%) y que les gusta ver lo que compran (23,3%). En el caso de los hombres que sí compran por Internet, un 27% manifiesta haber tenido problemas con la talla o el ajuste.

El estudio ha constatado que la estatura media de los jóvenes entre 18 y 34 años es de 175,3 centímetros, frente a los 167,4 que miden los mayores de 55 años. La media de altura del hombre español ha pasado de 171,8 centímetros establecidos por el INE en 1998 a 173,1 centímetros en 2014, según el estudio llevado a cabo por el IBV.

Respecto al peso, el estudio resalta que el 37,5% tiene sobrepeso y el 4% delgadez leve. Entre los mayores de 55 la obesidad en sus diferentes grados afecta al 30,7% de la población, llegando al 90% si se incluye a las personas con sobrepeso (59,3%). En los más jóvenes (entre 18 y 34 años de edad) el sobrepeso afecta ya al 34,4% de la población y la obesidad al 9%.

LAS PROPORCIONES

Marta Valero, directora del proyecto SizingSUDOE, explicó que «uno de los principales motivos de estos inconvenientes es que el tallaje actual hace referencia a las medidas de los patrones de la ropa en lugar de a medidas corporales, como propone la normativa europea e internacional. Además, hay que tener en cuenta que las personas tienen proporciones diferentes, por ejemplo en función de la edad; por tanto un maniquí único no sirve para toda la población».

Ir arriba