El pueblo gitano #noestrapacero

La comunidad gitana de la Comunitat Valenciana ha reivindicado este miércoles el reconocimiento de su derecho a la igualdad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y ha criticado la imagen «negativa y estereotipada» que ofrecen de ellos algunos medios de comunicación. Igual que ha sucedido en todo el territorio nacional, el hastagh #yonosoytrapacero se ha convertido en Trending Topic. Una referencia clara, contundente y directa al término que la RAE incluye de forma despectiva en su diccionario.

Así lo han señalado los representantes del Secretariado Gitano, Lola Fernández, de la federación Maranatha, Josué Navarro, y de FAGA, Jesús Ramírez, en un acto de conmemoración en Valencia de esta fecha, en el que han estado acompañados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, y el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Con este evento, han recordado a los más de 500.000 gitanos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y a todos aquellos que son víctimas del racismo. Por este motivo, la celebración ha concluido con el himno gitano ‘Gelem Gelem’ y el lanzamiento de pétalos de rosas al estanque del Parque de Cabecera en memoria de las víctimas a las que «la barbarie y sinrazón les arrebató la vida».

Durante el acto también se ha querido reconocer y poner de manifiesto los logros alcanzados por este colectivo y también dar voz a todas las necesidades que todavía quedan por atender.

En este sentido, la representante del Secretariado Gitano ha señalado que el encuentro ha sido una oportunidad para «hacer más visible la causa gitana en la sociedad» y para recordar la historia de este pueblo, «su largo y penoso peregrinaje de expulsión a lo largo de los siglos», al tiempo que constituye una fecha para recordar a las víctimas.

Asimismo, ha insistido en que es «de justicia» reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad no solo a nivel cultural, sino también de valores, y el esfuerzo de tantas familias «invisibles» para los medios de comunicación que luchan para salir adelante cada día.

«QUEDA MUCHO POR HACER»

Para Fernández, esta fecha también tiene una connotación reivindicativa porque «queda mucho por hacer», ya que los gitanos «todavía arrastran el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa».

En este sentido, ha denunciado que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) mantenga en su última edición una acepción «peyorativa» del término ‘gitano’, vinculada a la estafa y al engaño. «Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar una acepción que relaciona una actuación ilícita con el pueblo gitano» y que «provoca discriminación», ha reprobado.

Igualmente, ha criticado el «daño irreparable» que provoca a la comunidad gitana la emisión de programas de televisión que reproducen imágenes «estereotipadas y caricaturescas» de este pueblo y que, a su juicio, «no reflejan la realidad de la mayoría de familias gitanas».

Ir arriba