El Retaule de Nadal recupera una canción popular del belén de Bernat i Baldoví

El autor y director del Retaule, Vicent Vila, explica que “durante el proceso de documentación para el guión del retaule, recabamos información de belenes antiguos, y en el de Bernat i Baldoví, titulado ‘Los pastores de Belén’, descubrimos la letra de este tema”.

Vila explica que “en una charla con los compañeros del Escalante, descubrimos que Dora Casasnovas conocía esta canción, y en un ejercicio de memoria recuperó su melodía original”.

Casasnovas explica que “este villancico se cantaba en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Patraix, y cuando Vicent nos comentó que andaba detrás de este tema, pude recordar la letra que en aquella época recitábamos al unísono niños y profesores”.

La Canciónde los Demonios consta de dos partes. El texto de la primera es: “Todos acatamos tu regio poder / Tus esclavos somos / Viva Lucifer, Viva Lucifer”; y la segunda: “En vano acatamos tu regio poder / Todo se ha perdido / Pobre Lucifer, pobre Lucifer”.

 

Musicalización a cargo de Pep Llopis

Llopis señala que “la idea de Vicent Vila era armonizar y dar cuerpo a la canción de manera muy divertida, puesto que ese era el carácter de la letra. Por eso, hemos tratado las voces para darle un tono ‘pitufado’, y hemos priorizado el hecho de que el resultado final tuviera un componente muy popular”.

Según el compositor, “lo importante es apelar al sentimiento, y respetar que la música no rompa el verso, porque la musicalidad de los belenes se apoyaba en estas rimas”.

A modo de anécdota, Llopis recuerda que “en Lliria, durante las celebraciones del patrón San Miguel, éste siempre derrotaba al demonio clavándole una lanza, a lo que Lucifer contestaba ‘Miguel, Miguel, siempre tú’”.

Pep Llopis fue componente del grupo Contompèl, que realizaba un rock experimental y sinfónico. “El encargo de Vicent Vila fue un desafío más en la búsqueda de nuevos ritmos y melodías aplicadas a diferentes formatos”, afirma.

 

Nadal a l’Escalante

El Retaule de Nadal retoma la tradición mediterránea de los retablos navideños dentro de la programación especial del 25 aniversario de “Nadal a l’Escalante”.

El retablo se pone en escena en varios pases desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero en el balcón de la fachada principal del Escalante Centre Teatral, situado en la calle Landerer. Los niños asistentes a las representaciones son obsequiados con un recortable de la actividad.

Tal como explica el propio Vila, “el retablo es un juego teatral con títeres, que hemos realizado artesanalmente, en el que podremos ver escenas populares con los momentos más destacados del misterio de la Natividad”.

Ir arriba