El Rototom celebra 20 años de culto al «reggae» con su edición más global

 

 

El montaje de los escenarios y del resto del festival está prácticamente culminado, con algunas modificaciones respecto a ediciones anteriores, como la rotación del escenario principal hacia el interior del recinto para que se pueda ver desde todos los puntos.

Las previsiones de asistencia de público superan en un 25 % las del año pasado, de forma que se esperan hasta 35.000 personas diarias, que no sólo asistirán a las más de 200 actuaciones musicales, sino también podrán participar en multitud de debates, charlas, talleres o actividades para niños y adultos, según fuentes de la organización.

Entre los asistentes destacará el colectivo de españoles (30 %), franceses e italianos (15 % en cada caso), aunque se han vendido abonos en países tan dispares como Camboya, Nueva Caledonia, Filipinas, Senegal, Cuba, Malawi, Israel, Chile, Sudán o Uganda.

Este año se ha constatado además la tendencia de aumento de público proveniente del norte y el este de Europa y también de Sudamérica, gracias en parte a los Reggae Contest, que se celebran tanto en Europa como en países sudamericanos, y a la presencia de bandas como la chilena Bondwana, una de las más antiguas de «reggae» en español, formada durante la dictadura de Pinochet.

La diversidad de nacionalidades también se evidenciará sobre los escenarios, ya que los artistas proceden de 25 países, entre ellos japoneses, chinos o indios, lo que refleja la extensión en todo el mundo del lenguaje del «reggae». La prensa acreditada, más de 300 periodistas, llega desde EE.UU., Sudamérica, Jamaica o Marruecos, entre otros países.

El nombre más destacado del cartel de esta edición es el de Damian Marley, hijo de Bob Marley, quien se caracteriza por haber sabido combinar el «dancehall reggae», el «hip hop» y el «roots reggae» clásico, con tintes de su herencia. Su concierto en el Rototom será el único que Damian Marley ofrecerá en Europa en esta gira y el primero en España.

Otros nombres como Alborosie, Morodo & Mad Sensi Band, Chaka Demus & Pliers, La Pandilla Voladora, U Roy, Fermín Muguruza, Israel Vibration, Mr Vegas, Groundation, Ce’Cile, Africa Unite, Busy Signal, John Holt, Leroy Sibbles, Misty in Roots, Black Am I o Waine Marshall también pasarán por el escenario principal.

En la programación cultural destaca la participación de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien ofrecerá una conferencia en el Foro Social sobre «La cultura de la paz en el s. XXI» y hará de cuentacuentos para los niños. En el Foro Social participará también el catedrático de Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Sami Naïr, el explorador Max Caldera, el actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta y el autor de la «Teoría de la Economía del Bien Común», Christian Felber, entre otros.

Además de la oferta musical y cultural, el Rototom ofrece una amplia programación infantil tanto en el recinto del festival como en las zonas de acampada, ya que se trata de un evento musical con gran presencia de familias.
En el recinto se podrá degustar gastronomía internacional en los 55 puestos de comida que ya se están instalando.

Ir arriba