Museo San Pío V de Valencia

El San Pío V concluye el traslado de 30.000 piezas

La directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos, ha señalado que la institución cultural ha llevado a cabo «con un gran esfuerzo» y «en tiempo récord» el traslado de unas 30.000 piezas para dejar libre el edificio claustral y que las obras de la quinta fase de ampliación que se están desarrollando en la pinacoteca puedan desarrollarse a su ritmo «sin condiciones de problemas de piezas de arte».

Así lo ha manifestado Olmos, tras presentar la exposición ‘Redescubriendo al pintor Antonio Cortina’, a preguntas de los medios sobre la marcha de las obras en el centro cultural.

Al respecto, la responsable del San Pío V ha detallado que ya se ha finalizado el traslado de 30.000 piezas –3.000 de pinturas y el resto de la «colección inmensa de dibujo, artes suntuarias, mobiliario, arqueología y escultura».

«Unas se han ido a los almacenes nuevos; otras el pabellón Benlliure, que también se utiliza de almacén de esculturas, dos salas de descanso para almacenar dibujo y se ha cerrado la Sala de Tapices, en el segundo puso, que también estará cerrada por obras el año que viene», ha enumerado.

«Hemos terminado la parte de traslados que afectaba al museo y queda el espacio del edificio claustral libre para que las obras puedan funcionar al ritmo que va cualquier obra, sin condiciones de problemas de piezas de arte o traslados», ha resumido.

En esta línea, la directora ha puesto en valor «el esfuerzo enorme» realizado y que ha sido posible, ha subrayado, porque existía «una programación de dónde iba cada cuadro».

Interrogada en este punto por las críticas sobre el tamaño de los peines de los nuevos almacenes por no ser suficientes ara determinadas obras, Olmos ha precisado: «Ya sabíamos que allí no cabían porque la altura es la que es y hemos hechos unos nuevos peines en el almacén de la tercera fase».

También ha comentado que «está solucionado» la incidencia que se produjo el pasado mes de julio, cuando la Sala de Depósito del museo sufrió una pequeña entrada de agua a causa de una tormenta.

SALA SOROLLA

A Olmos se le ha preguntado también por unas recientes declaraciones de la consellera de Cultura, María José Català, sobre la puesta en marcha de un hipotético Museo Sorolla, en las que aseveró que la Comunitat tiene «infraestructuras culturales de sobra» y se refirió a la sala que el San Pío V tiene dedicada a ese pintor.

Paz Olmos ha defendido que la puesta en marcha de la Sala Sorolla en la pinacoteca fue «una decisión valiente, en el momento en el que se produjo: crear una Sala Sorolla y, además, en un sitio central del museo, como una sala fuerte y valiente, nos ha provocado una aceptación muy importante de gente que tiene colecciones privadas».

Ha recordado que el proyecto arrancó con 40 piezas y en un año u medio se llegó a 60 por lo que es posible que aumente aún más sus fondos. «Es un factor que atrae» y «estos apoyos institucionales estos apoyos institucionales seguirán haciendo que el proyecto tenga más solidez para atraer futuros depósitos».

Ir arriba