El San Pío V recrea la cámara de las maravillas con 90 obras

El Museo de Bellas Arte de Valencia ha abierto al público la exposición ‘Naturalia’ hasta el próximo el 31 de agosto. Naturalia fue el nombre que se dio a las colecciones de objetos relacionados con la naturaleza dentro de las Wunderkammer, también conocido como cámara de las maravillas o gabinetes de curiosidades de las colecciones principescas del renacimiento y el barroco.

Durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban a la naturaleza y las realizaciones humanas.

Esta idea sirve como punto de partida o como guía para comprender la nueva exposición que presenta el San Pío V, un recorrido a través de cuatro siglos de arte donde destaca un gran número de artistas valencianos de los siglos XIX y XX.

‘Naturalia’ reúne piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Real Academia de San Carlos relacionadas con la naturaleza, de entre el conjunto que forma la cámara de las maravillas que es el propio Museo. 

A estos fondos artísticos, alrededor de 80, entre pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas además de 6 libros de divulgación científica con grabados de artistas autríacos, se unen piezas procedentes de la Universitat de València, relacionadas con la entomología, la malacología o la zoología y libros y facsímiles modernos que muestran la evolución de la ilustración botánica.

La Naturalia del San Pío V aborda también dos temas ausentes de la Wunderkammer, pero no menos relacionados con el tema: el estudio del natural de los humanos, la anatomía, así como paisajes que muestran la naturaleza en todo su esplendor. 

Ir arriba