El sistema educativo valenciano a examen

«El sistema educativo valenciano irá a examen en la próxima primavera con la intención de obtener datos y poder diseñar las mejores políticas educativas para avanzar hacia la excelencia». Esta es una de las afirmaciones que ha realizado la consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català en el transcurso de la jornada formativa sobre la participación de la Comunitat Valenciana en PISA: «PISA más allá de los datos» .

La finalidad de esta jornada es dar a conocer a la comunidad educativa todo el proceso de evaluación de PISA así como la importancia de participar en esta evaluación externa internacional.

Asimismo la consellera ha señalado que se trata de un hecho histórico pues «por primera vez PISA evaluará a 50 centros de la Comunitat Valenciana obteniéndose resultados comparables al resto de las Comunidades Autónomas de España y al resto de países de la OCDE participantes en este programa de evaluación internacional».

Para Català participar en PISA es respaldar un estudio técnicamente muy consistente que reúne a los mejores expertos internacionales en campos tan diversos como la teoría del aprendizaje, las didácticas específicas o la gestión de recursos humanos.

Asimismo la consellera ha añadido que formar parte de esta evaluación es » apostar por el objetivo Europeo 2020, pues no se trata tanto de medir la adquisición de los conocimientos que conforman currículos oficiales, como de evaluar capacidades , destrezas y competencias».

Para la consellera la evaluación es, sin duda, la mejor «palanca de mejora» y por ello ha recordado que «el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar esta dando resultados positivos que, como hemos comprobado en las evaluaciones diagnósticas, evidencian una mejora sensible de los resultados académicos». La Tasa de Abandono Escolar se redujo en más de 4 puntos en un año pasando del 26,9% de 2012 al 22,3% de 2013 situando a la Comunitat Valenciana, por primera vez, por debajo de la media nacional.

Català ha afirmado que, entre los objetivos de esta jornada informativa está transmitir a toda la comunidad educativa valenciana la trascendencia de la participación en PISA además de dotarles de herramientas recursos y materiales para poder afrontar la prueba con la preparación y conocimientos necesarios.

Calendario de aplicación

Asimismo, a los largo de la jornada se va a explicar el proceso de evaluación de PISA, su calendario de aplicación en el 2015 así como los procesos de participación más relevantes.

Las pruebas se realizarán en la primavera de 2015 y se examinarán los alumnos y alumnas de 15 años de los 50 centros, tanto públicos como privados designados por la OCDE. Esta previsto que en noviembre se conozcan ya los centros educativos escogidos por este organismo internacional Asimismo por primera vez las pruebas se realizarán totalmente en soporte informático.

El programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA) de la OCDE tiene por objeto evaluar los conocimientos de la alumnos cercanos al final de la educación obligatoria.

Se realizan cada tres años y examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como son la lectura, las matemáticas o las ciencias. La participación de PISA se coordina, en cada país, a través del Ministerio de Educación.

Ir arriba