Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

El STEPV propondrá la paralización de la LOMCE

El STEPV propondrá la paralización de la LOMCE. El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha solicitado en un comunicado una reunión con Vicent Marzà, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte “lo más pronto posible”. El sindicato pide esta reunión para tratar sus propuestas para la legislatura, como son “la paralización de la LOMCE”, “revertir las medidas de recortes en el sistema educativo” y “potenciar las universidades públicas valencianas”.

El STEPV ha solicitado así la paralización de la aplicación de la LOMCE para este próximo curso, así como la anulación del distrito único, la negociación de la recuperación y una mejora de las plantillas de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Del mismo modo, reclaman un nuevo decreto de plurilingüismo que sitúe al valenciano «como lengua vehicular en la enseñanza».

Sobre sus propuestas para “revertir las medidas de recortes”, el STEPV ha señalado que se centran en la derogación del decreto 73/2012 del Consell de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo no universitario. De esta forma, el sindicato pide la derogación del Decreto Ley 6/2012 de medidas de forma que se garantice “la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

El sindicato quiere además plantear a Marzà otras propuestas como la paralización de “los procesos de privatización” y la negociación de nuevos criterios para la admisión de los alumnos. También han señalado en el comunicado otras propuestas, como que los presupuestos educativos “tiendan a acercarse al 7% del PIB” y una negociación sobre la jornada continua.

Para el resto de la legislatura, el STEPV propone también que se establezca una red pública para atender toda la demanda en todas las etapas educativas, “incluyendo 0-3 años”. También una mejora de las condiciones laborales del profesorado y de su formación, y la creación de una normativa que potencia la igualdad entre hombre y mujeres.

Respecto a las universidades públicas valencianas, el sindicato ha exigido “el pago de la deuda que mantiene la Conselleria”, el cual además ha atribuido a su “precariedad económica”.

Paula Cantó

Ir arriba