Turning Torso (Suecia)

El Turning Torso de Calatrava recibe el premio 10 year Award

El edificio Turning Torso de la ciudad sueca de Malmö, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, ha sido galardonado con el prestigioso premio 10 year Award, que otorga el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés, Council on Tall Buildings and Urban Habitat).

Este galardón internacional reconoce el valor de edificios de todo el mundo que, diez años después de su inauguración, han demostrado claramente su valor y su contribución a la cultura y la iconografía urbana, su papel social, así como su desarrollo técnico, como explican desde la oficina del arquitecto.

En el caso de Turning Torso, el CTBUH ha destacado cómo el edificio simboliza el resurgir de la ciudad de Malmö y la determinación de Suecia por liderar en el mundo nuevas formas de expresión y de diseño sostenible. «Con una forma arquitectónica sin precedentes y una combinación única de diferentes soluciones estructurales, Turning Torso es único en su clase, incluso 10 años después de su construcción», asegura el fallo.

PRIMER RASCACIELOS EN TORSIÓN DEL MUNDO

Turning Torso fue el primer edificio de gran altura diseñado por Santiago Calatrava y también el primero en el que puso en práctica su concepción estética y estructural de contribuir, con un edificio residencial, a un cambio del espacio urbano.

Inaugurado en 2005 y con 190 metros de altura, Turning Torso fue el primer rascacielos en torsión del mundo. Además, es el edificio residencial más alto de Suecia y uno de los más altos de toda Europa. Su diseño está inspirado en una escultura de Santiago Calatrava, una abstracción de la figura humana, donde varios cubos giran en torno a un eje vertical, como un torso girando alrededor de la columna vertebral.

HSB Malmö encargó a Santiago Calatrava el diseño de una torre que contribuyera a transformar un decadente distrito industrial en un nuevo vecindario de residencias, negocios, cultura y esparcimiento.

Su forma curvada se forma a través de nueve cajas con forma de cubo con punta triangular que giran 90 grados conforme el edificio crece en altura. Los cubos, construidos alrededor de un núcleo ‘columna vertebral’, rotan conforme el edificio crece en altura. Cada una de estas unidades acoge cinco plantas de viviendas.

El cien por cien de la energía consumida en el edifico proviene de fuentes renovables: geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica. Cada vivienda cuenta con medidores de consumo de electricidad de fácil lectura, que permiten que los inquilinos puedan decidir en cualquier momento sobre la cantidad de energía a consumir. Además, en cada vivienda hay un contenedor para residuos orgánicos, conectado por tuberías, un equipo de biogás que convierte los residuos en energía.

CTBUH

El CTBUH es una organización sin ánimo de lucro que reúne a nivel mundial a profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de edificios de gran altura y las ciudades del futuro. Fundada en 1969 y con sede en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, facilita el intercambio de conocimiento sobre edificios de gran altura en todo el mundo. Cuenta con un cuartel general en Asia, en la Universidad de Tongji (Sanghai) y una oficina de investigación en la Universidad de Venecia.

El CTBUH se ha encargado de desarrollar los estándares internacionales para la medición de la altura de los grandes edificios. Además, es el encargado de otorgar las designaciones del «edificio más alto del mundo».

Ir arriba