El valenciano Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista valenciano Jordi Teixidor de Otto ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha concedido este premio por «sus obras, distintivas de un camino único y difícil en el arte, elegido a conciencia y con independencia». «Un camino sostenido en el tiempo hasta configurar un conjunto que confiere al arte español contemporáneo la entidad que hoy tiene», añade.
Asimismo, considera a Teixidor un «reivindicador de la pintura» y destaca que «rasgo decisivo de su obra es la distinción en su quehacer respecto al contexto artístico, con una práctica, ya desde mediados de los sesenta, próxima al arte conceptual o a la sensibilidad minimalista».
«Artista silencioso, amante de la poesía y la filosofía, elogiador de la duda en el arte, perteneció al grupo Nueva generación, avanzando las corrientes artísticas que llegarían durante la Transición. Un creador constante en su empeño», ha puesto de relieve el jurado.
Jordi Teixidor de Otto, (Valencia 1941), formado artísticamente entre 1959 y 1964 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, fue nombrado en 1966, junto con José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoció a la generación del llamado «grupo de Cuenca».
En ese mismo año formó parte del grupo Nueva Generación, promovido por el crítico Juan Antonio Aguirre. Es la época en que usó la madera como soporte y en la que las formas recortadas que hace relacionan su trabajo con los planteamientos de la pintura hard-edge. En aquellos años conoció al grupo Supports- surfaces, promovido por teóricos y pintores franceses.
En 1973 viajó a Nueva York, donde conoció directamente la pintura norteamericana de los años 50, centrando su interés sobre todo en Mark Rothko, Barnett Newman y Ad Reinhardt. De Newman asimiló el empleo de bandas laterales, que incorporó de forma consciente en su obra. En 1976 participó en la Bienal de Venecia en la muestra España: ‘Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976’.

BECADO POR LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

En 1979 fue becado por la Fundación Juan March, instalándose en Nueva York hasta 1981, tiempo en el que fue seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición New Images from Spain, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
En 1982 se instaló en Madrid y en 1990 comenzó las series cuyos títulos aluden al límite (Los límites de la memoria, Los límites del engaño, Los límites de la razón, etc) y progresivamente abandonó el color hasta llegar al negro, aunque incorpora colores de oro. Es el momento de los Paisajes nórdicos y de la trilogía compuesta por El final de la batalla, La muerte de Virgilio y La derrota. En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013; Inmaculada Corcho Gómez, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración; Alfonso de la Torre Vidal, teórico y crítico de arte; Isabel Durán Puertas, historiadora del arte; Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March; Esther Pizarro Juanas, artista visual, y profesora titular del Departamento de Artes y Diseño de la Universidad Europea de Madrid; Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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