El valenciano Rubén Gimeno abre la temporada del Liceo

 

El público que asista a las audiciones podrá escuchar fragmentos de «I lombardi alla prima crociata», «Ernani», «Alzira», «Macbeth», «Il corsaro», «La forza del destino» y «Aida», los días 13 y 17 de octubre, y el 19 y 21 se interpretarán partes de «Attila», «La battaglia di Legnano», «Aroldo», «Don Carlos», «Otello» y «Falstaff».

En el reparto vocal de estos conciertos hay figuras como Rachele Stanisci, Josep Bros, Carlo Ventre, Vitaliy Bilyy, Juan Jesús Rodríguez, John Relyea y Stefano Palatchi.

Gimeno, que acaba de iniciar su quinta temporada como director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès, ya ha dirigido en otras ocasiones obras de Verdi como «Los cuentos de Hoffmann», «L’elisir d’amore» y «Nabucco».

Nacido en Valencia en 1972, Gimeno se inició en la dirección de la mano de James Ross, con quien se graduó en la Universidad estadounidense de Maryland. Cursó estudios de clarinete y violín en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de su ciudad natal. Posteriormente, ingresó en el Conservatorio Real de Bruselas donde consiguió elPremier Prix y Diplome Superieur en música de cámara y violín.

También estudió en el Conservatorio de Estocolmo, donde recibió clases de maestros como Alan Gilbert o Jukka Pekka Saraste hasta que obtuvo el Diploma Superior de Dirección de Orquesta. 

Ha dirigido entre otras, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Ciudad de Oviedo , la Orquesta Sinfónica de Gavle (Suecia), la Orquesta del Real Conservatorio de Estocolmo, la Orquesta de la Academia Nacional Sueca, la Joven Orquesta de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, laOrquesta Sinfonica de Bilbao,la Orquesta Sinfonica de Málaga , la Orquesta Sinfonica del Principado de Asturias la Orquesta Sinfónica de Galicia , la Orquesta de Valencia , Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta del MMCK Festival (Japón).

Ir arriba