El vínculo entre Sorolla y Blasco Ibáñez

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, a través de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, realiza un estudio sobre las portadas de las novelas de Blasco Ibáñez publicadas a principios del XX y su vinculación con la obra de Joaquín Sorolla.

La investigadora de la Institución Sorolla, Isabel Justo ha explicado que el objetivo es «ver cómo se construye el ideal valenciano a través de Joaquín Sorolla y de Blasco Ibáñez.» Ambos compartieron el mismo medio ambiente.

Blasco Ibáñez recibió la influencia del naturalismo francés, con grandes ejemplos como ‘La comedia humana’ de Balzac Por su parte Joaquín Sorolla, estaba influenciado por la pintura social de su tiempo que «tantas medallas les hizo ganar a los pintores del momento».

Justo ha explicado que movidos por el mismo tipo de arte, uno en su faceta literaria y otro en la pictórica, acudieron a los mismos escenarios para encontrar la inspiración. El primer ejemplo de estos encuentros es la playa de la Malvarrosa.

Las concomitancias entre ambos autores son muy evidentes en la configuración de los iconos valencianos. «En muchos casos no sabemos quién se fijó en la obra de quién pero su amistad y las sinergias entre ambas obras, la literaria y la pictórica encuentra muchos ejemplos», ha explicado la investigadora.

Otro de los iconos valencianos serán la huerta o la indumentaria tradicional. Ambos aparecen ya representados en postales o grabados de siglos anteriores. «La grandeza de las personalidades de Blasco y de Sorolla en la configuración del ideal valenciano fue su internacionalización», ha sentenciado.

Ir arriba