Encuentran en Puçol un ejemplar de tortuga invasora

Un par de vecinos de la localidad de Puçol han encontrado un ejemplar de tortuga invasoraTrachemys scripta elegans– cuando paseaban por la playa de este municipio. El ejemplar «resulta una amenaza para el hábitat de la localidad», según ha informado el Ayuntamiento.

El consistorio valenciano ha anunciado que  Vicente López y David Calleja encontraron el pasado domingo en la playa una tortuga que no correspondía al entorno natural de Puçol.

Se trata del ejemplar Trachemys scripta elegans, una tortuga semiacuática procedente de Florida y bastante singular. Pesa 1.750 gramos, mide 30 cm de largo y 15 de ancho. Come todo tipo de anfibios, como ranas, tortugas autóctonas y peces.

AMENAZA GRAVE Y ESTÁ PROHIBIDA EN ESPAÑA

Debido a su potencial colonizador constituye una «amenaza grave» para las especies autóctonas, para el hábitat y los ecosistemas. Ha sido recogida en el Catálogo Español de especies exóticas Invasoras aprobado por Real Decreto 1628/2011. Este ejemplar está prohibido en España tanto para su posesión, transporte, tráfico y comercio, subrayan las fuentes municipales.

Estos dos vecinos de Puçol llamaron al 112 y a los funcionarios de la Conselleria de Medio Ambiente para que se la llevaran y dejara de ser una amenaza para el ecosistema de la zona.

 

FOTO: SERGIO MAESTRO

Ir arriba