Enrique Ponce, I Premio ‘Va de Bous’

Luis Santamaría, conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado este viernes la concesión del I Premio ‘Va de Bous’ en la categoría de ‘Espectáculos taurinos en plazas de toros’ al torero valenciano Enrique Ponce.

El conseller, que ha presidido la reunión del Jurado de los Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana, ha destacado «la gran trayectoria que durante 25 años ha convertido a Ponce en referente de la tauromaquia y una figura reconocida a nivel internacional».

El Jurado de los Premios Taurinos de la Comunidad acordó la semana pasada conceder al expresidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad, Manuel Vicent, el I Premio ‘Va de Bous’ en la categoría de ‘Festejos taurinos tradicionales’.

Santamaría ha apuntado que los premios ‘Va de Bous’ cuentan con un carácter bienal y tienen como finalidad «distinguir a personas o entidades que hayan destacado en la labor de promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros en sus diferentes manifestaciones».

El titular de Gobernación y Justicia ha afirmado que desde el Consell «estamos cumpliendo los objetivos que establece la estrategia de fomento y protección de la tauromaquia como son promover una fiesta más abierta, segura y competitiva, fijar mecanismos administrativos adecuados para la defensa y promoción de la Fiesta de forma coordinada con otras administraciones, potenciando su valor artístico, cultural e histórico como patrimonio cultural común de todos y poniendo en valor ante la sociedad valenciana la importancia de la protección y defensa de esta Fiesta en la cultura valenciana».

ENRIQUE PONCE

Natural de Chiva, Enrique Ponce nació el 8 de diciembre de 1971 y con 12 años ingresó en la Escuela Taurina de Valencia. A lo largo de su carrera como matador, durante estos 25 años, Ponce ha conseguido prácticamente todos los trofeos, premios y galardones que se otorgan en las más importantes plazas y ferias de todo el mundo.

El torero es Alta Distinción de la Generalitat, hijo adoptivo de Valencia, hijo predilecto de Chiva, Medalla de la Real Maestranza de Sevilla, Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y Medalla de Oro de Jaén, entre otros.

Ponce ha lidiado 4.512 toros hasta diciembre de 2014, siendo el torero que más toros ha indultado y el torero con mayor número de temporadas.

Ir arriba