Rachas de viento en la Comunitat

Entre el 4 y 7 de enero las rachas de viento serán entre fuertes y muy fuertes

Entre el 4 y 7 de enero las rachas de viento serán entre fuertes y muy fuertes. Atmósfera muy tranquila y estable la que tendremos estos días de despedida y estreno de año nuevo por la presencia de una dorsal anticiclónica encima de nosotros que favorecerá que las borrascas atlánticas se desvíen hacia el norte de Europa lejos de nuestra latitud. Esto favorecerá una circulación zonal que vendrá marcada por la llegada de frentes atlánticos por el oeste peninsular que dejarán lluvias abundantes por aquella zona mientras que aquí al Mediterráneo llegarán muy debilidados y desgastados. Olvídense de las lluvias significativas porque aquí ni las veremos (alguna gota esporádica o chubasco débil por el interior y poco más).

De hecho, hoy nos está visitando una línea frontal que dejará un cielo bastante cargado de nubosidad la segunda mitad de la jornada pero, pasará sin pena ni gloria. Además, la visibilidad será excelente por la presencia de un viento seco de poniente que dará rachas moderadas (encalmarà hacia la tarde-noche) y que también seguirá manteniendo las máximas alrededor de los 20ºC en las horas centrales… temperaturas que serán muy suaves y prácticamente primaverales. Ni lluvia ni frío a la vista…

Una profunda borrasca se dirigirá hacia el sur-oeste de las islas Británicas y el frente que llevará asociado llegará a nuestra Comunitat Valenciana desde el interior peninsular dejándonos un cielo de nuevo cargado de nubosidad que no se traducirá en ninguna precipitación ya que vendrá acompañado de vientos secos del suroeste (de llebeig) que se mostrarán flojos. Como mucho podría caer alguna gota por el interior de la mitad norte de nuestra Comunidad y poco más.

Las temperaturas seguirán en la misma línea y el ambiente continuará siendo más primaveral que invernal. De hecho, la cosa va para largo ya que no se ven cambios en el patrón atmosférico a medio y largo plazo.

Por otro lado se avecina viento, este fin de semana el viento se irá estableciendo en nuestra comunitat, de esta manera el viento se convertirá en el protagonista de la próxima semana.

De cara al fin de semana, se establecerá una circulación de ponientes que se traducirían en rachas entre moderadas y fuertes y parece que durarán hasta bien entrada la semana próxima. Atención los días entre el 4 y el 7 de enero porque las rachas serán entre fuertes y muy fuertes en nuestra Comunitat y podrán superar los 70- 80km/h en muchos puntos.Ya ven que Sus Majestades los Reyes Magos vendrán acompañados de fuerte viento.

Las temperaturas superarán con facilidad los 20ºC y el problema, con tantos días de fuerte viento seco y baja humedad (sobre todo en el litoral y prelitoral) podrían ser nuestras montañas. Habrá que estar muy atentos a esta delicada situación que se nos presentará…

Texto por Jovi Esteve

Ir arriba