Entrevista a Wilson Ferrús, autor de ‘Mestres i escoles a l’Horta Sud 1936-1939’

Wilson FerrúsWilson Ferrús Peris

Entrevista a Wilson Ferrús, autor de ‘Mestres i escoles a l’Horta Sud 1936-1939’. Mestres i escoles a l’Horta Sud 1936-1939. Anàlisi quantitativa i perspectiva històrica, es la última obra del profesor e investigador catarrojense Wilson Ferrús Peris. Un libro, publicado por la Institució Alfons el Magnànim, esencial para conocer nuestra historia, la de nuestras escuelas y la de los que un día fueron considerados su alma: el Magisterio Primario.

El escritor estudió la carrera de Magisterio en la Universidad Laboral de Cheste en la especialidad de Ciencias Sociales y posteriormente la Licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad de Valencia.

Wilson Ferrús, ha sido entrevistado por Rafa Pla, director del magazine matinal ‘I ara qué’ de News FM 98.7, para hablar de su última obra.

¿Una obra de estas características, es accesible para cualquier lector?

Por supuesto, es mi principal objetivo. Una investigación exhaustiva, siempre rigurosa, objetiva y detallada pero, al mismo tiempo, que sea amena, clara y didáctica. Pretendo hacer estudios científicos, pero al mismo tiempo divulgativos, que sean leídos, entendidos y disfrutados por el mayor número posible de personas.

De hecho, su obra anterior, Mestres de la República a l’Horta Sud. Il·lusions trencades, vides partides, se ha agotado en prácticamente un año.

Sí. Con ella obtuve el XIX Premi d’Investigació de l’Horta Sud, convocado por el Institut d’Estudis Comarcals (IDECO), y fue publicado por Perifèric Edicions en abril del 2014. En noviembre de este año se reeditará. A parte de la satisfacción personal que produce que una obra de investigación histórica y escrita en valenciano se agote en tan poco tiempo, esto demuestra lo que decíamos antes, que es posible que un estudio exhaustivo y cuidadoso sea, al tiempo, divulgativo. Y, a la vez, que existe cada vez un mayor número de ciudadanos de todas las edades que se interesan por nuestra historia más inmediata y por un libro que pretende recordar y sacar del ostracismo a aquellos y aquellas maestras que lucharon por conseguir una sociedad mejor a través de la educación.

¿Qué otras publicaciones tuyas destacarías?

En el mismo campo de investigación, he publicado “Els consells de guerra: una eina de repressió a l’àmbit del Magisteri Primari. El cas de l’Horta Sud” dentro de Mestres d’escola, publicado por la Universitat de València-Alfons el Vell de Gandia, y “Alfafar i Lloc Nou de la Corona. Mestres i escoles fins a 1939”, en Memòries d’Alfafar 2014, publicado por la Associació d’Estudis d’Alfafar. Soy también coautor del estudio “L’aplicació de les lleis de depuració de mestres a Catarroja”, publicado por el Ayuntamiento de Catarroja y en el 2011 conseguí el accesit del premio Benvingut Oliver de Catarroja de investigación histórica con la obra “Les construccions escolars a Catarroja durant l’època de Ruiz Giménez (1951-1955)”. Está a punto de publicarse “Rafael Arizo Aparici. Paradigma de mestre republicà”. En otro ámbito, participé en 1994 en la traducción Contes de Clarín y en 1995 en la edición de una de las primeras antologías publicadas de cuentos de autores valencianos contemporáneos, Noves narracions extraordinàries.

¿Qué puede encontrar el lector en tu última publicación?

Encontraremos historias de escuelas y maestros, de esperanzas e ilusiones, de lucha y compromiso por construir un verdadero sistema público de educación, universal, uniforme, único, obligatorio y gratuito. Años de liberalismo, de Restauración, de dictaduras, de República y de guerra, que se remonta a la primera década del siglo XIX y acaba con la llegada del franquismo. Pero también encontraremos las historias de vida de aquellos maestros y maestras que durante los difíciles años de la guerra civil estuvieron al frente de las escuelas y lucharon por conseguir ciudadanos libres, solidarios, activos y críticos.