«Es difícil estar en todos los procesos de la música. Hay que delegar»

Gónzalo Alcina, de El Puerto de Santa María en Cádiz, es músico y compositor e integrante del grupo Melocos. Carmen Martorell, valenciana, es periodista y locutora de radio. Gonzalo y Carmen cruzaron su caminos en Madrid. Ella entrevisto al grupo Melocos y desde entonces ¡no se han separado! Tras varios años de relación sentimental han decidido unir sus caminos también en lo profesional. Él conoce los entresijos de la música: las giras, las promociones, los conciertos y la importancia de tener una buena promoción. Ella tras haber trabajado en numerosos medios de comunicación, especialmente en programas radiofónicos de carácter cultural, conoce los misterios de la industria musical y de la promoción de artistas.

Desde principio de año Gónzalo y Carmen son conocidos en el sector de la música novel como: Barba y Rock and Roll. En esta agencia de promoción de artistas se abarca desde la elaboración del plan de promoción hasta la búsqueda y contratación de conciertos y eventos pasando también por la grabación,  la distribución,  el diseño y la fotografía.  Los músicos que contratan sus servicios saben que ellos solo se deben preocupar en componer, Barba y Rock and roll se encarga del resto.

 

De artista a artista, de periodista a periodista

“Desde mi experiencia, como integrante de un grupo de música, sé que es muy difícil estar en todos los procesos de la música. Hay que saber delegar. Los músicos somos buenos en lo nuestro: componer, tocar, cantar…y los promotores saben realizar ciertas gestiones para promocionar nuestro trabajo” comenzaba Gonzalo (Barba) la entrevista.

Pensamos que el tiempo de un músico es para crear, componer, tocar y ensayar. Creemos que ese su trabajo, ¡que ya es bastante! Por eso nosotros le ofrecemos el nuestro”, añadía Carmen (Rock and roll). Y es que en Barba y Rock and Roll tienen claro cuáles son las funciones de cada uno.

 

La Banda de Fesser y Pepe Curioni han confiado en Barba y Rock and roll

Pese a que Barba y Rock and roll cuenta con seis meses de vida son muchos los trabajos que se están realizando desde esta agencia de promoción.  “Llevamos poco tiempo y hasta nosotros nos hemos sorprendido del trabajo que tenemos. Estamos muy contentos porque no hemos parado desde entonces” decía Carmen (Rock and roll).  

Muestra de su trabajo son los logros musicales que han cosechado algunos de los grupos a los que asesoran. Entre ellos encontramos a La Banda de Fesser . Este grupo de rock han confiado en Barba y Rock and roll para la promoción de su primer trabajo de estudio ‘Japón’.  Desde entonces han realizado entrevistas en distintas radios destacando su intervención en Radio 3, han participado en directos, han sido teloneros de Rubén Pozo (integrante del grupo Pereza) y han actuado en importantes salas madrileñas integrantes del conocido circuito musical donde acuden en busca de nuevos talentos importantes promotores y sellos discográficos. Esta noche tienen un concierto en la Sala Sirocco de Madrid.

Entre otros trabajos de Barba y Rock and roll cada destacar ‘Particulares’ un proyecto de Pepe Curioni, un argentino que acaba de sacar su segundo disco `Tiempos Mejores´ que no para de crecer en el panorama musical español.

 

La industria musical ha cambiado, nuevas fórmulas de trabajo

Haciendo referencia a la situación actual del sector de la música Gonzalo y Carmen son claros “sin duda triunfar en el mundo de la música hoy en día no es fácil pero ¡tampoco es imposible!, como dice uno de nuestros grupos: siempre hay alguien que lo consigue” . En Valencia, Madrid y Barcelona hay salas que siguen apostando por la música en directo y, sobre todo, son ciudades con muchos grupos musicales con ganas de dar a conocer su trabajo. “El problema es que en la actualidad son pocos los grupos que se dedican en exclusividad a tocar y componer tienen que trabajar en otros sectores para poder sobrevivir” añadía Gonzalo (Barba).

El modelo de la industria musical de hace unos años ya no existe – decía Carmen (Rock and roll) – pero ahora con las redes sociales y los nuevos canales de comunicación es más fácil llegar a la gente.  Pero ello implica muchas horas, esfuerzo y estrategia.”  Ahora, con las redes sociales, Youtube y circuitos independientes de música se amplía el circulo. Nuevas fórmulas de trabajo que pueden ser decisivas para darse a conocer.

Sin duda, en Barba y Rock and roll han conseguido aunar pasión y trabajo. Como consecuencia de este `feliz matrimonio´ encontramos una estupenda agencia de promoción de artistas que promete hacer mucho ruido. Eso sí, un ruido compuesto de notas musicales, comunicación, salas de conciertos y rock, ¡mucho rock!.

Ir arriba