Escuchar al espectador, receta para acabar con la piratería

 

El productor de cine y fundador del nuevo megabuscador de películas y series Beodee, Carles Pastor, cree que el fin de la piratería pasa por «ajustarse al máximo a las necesidades del consumidor» más que por legislar o perseguir, y eso que España es, dice, uno de los países más «piratas» del mundo.

En una entrevista concedida a EFE, Pastor defiende la necesidad de «reinventar totalmente» el modelo de negocio del cine porque «no puede ser que todo el sector esté agonizando al mismo tiempo que se ve más cine que nunca».

Así es básicamente como surgió la idea de crear este megabuscador de películas, cortos, documentales y series, donde están ya disponibles desde este mes más de 6.000 títulos y cuyo negocio se basa en servir de enlace a plataformas de descarga legal y hacer las funciones de comparador de precios para el cliente final.

Aunque elude dar datos sobre la inversión inicial y los objetivos de facturación, Pastor explica que «cualquier emprendedor lo tiene muy complicado» y que «en España hay generaciones enteras que nunca han pagado por descargar contenido de internet«.

Desde el mismo momento de su nacimiento, Beodee concentra el catálogo (legal) de cine más extenso de España y prevé expandir su oferta en breve a Francia, Alemania, Holanda y varios países latinoamericanos, todo ello manteniendo desde España la operatividad de las páginas.

«Los principales problemas a los que nos enfrentamos es que la gente no conoce la web y que en España a la gente le cuesta mucho pagar por la cultura. Por eso intentamos que el precio sea lo más justo posible», añade Pastor a Efe.

Otra de las dificultades tiene relación con la imposibilidad de ofrecer estrenos en la web al mismo tiempo que en las carteleras o la posibilidad de reducir los precios, debido a los contratos de comercialización que imponen las grandes productoras norteamericanas.

«Si vale lo mismo ver una superproducción norteamericana que una película española que ha costado 400 veces menos, ¿qué película verá la gente?. Nadie compra un 600 cuando tiene la posibilidad de comprar un Rolls Royce por el mismo precio», lamenta este productor valenciano.

A su juicio, las plataformas de descarga en internet contribuirán poco a poco a acabar con este modelo «monopolístico», de forma que sea posible la comercialización directa al consumidor y se incremente la competencia.

«Los productores presionamos para que sea posible aprovechar la inercia del lanzamiento, toda la inversión publicitaria, para rentabilizar al máximo los títulos, tanto en la distribución tradicional como electrónica. Hay iniciativas, como la reciente de ‘Carmina o Revienta’ -estrenada a la vez en cine, DVD e internet-, que así lo demuestran», concluye.

Beodee salió al mercado el pasado 4 de septiembre con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración en su difusión y promoción de CulturArts-IVAC (Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas).

Su finalidad es localizar las opciones de contenidos más competitivas en concepto de calidad y precio disponibles en internet, de forma que el usuario únicamente abona el importe correspondiente al título seleccionado en el momento de su adquisición.

En cada resultado de búsqueda aparecen varias alternativas de precio y de esta forma, el usuario puede seleccionar la oferta que más le convenga. La plataforma funciona también como una red social, pues el usuario tiene, al registrarse, la posibilidad de guardar, ordenar y compartir sus preferencias de películas en su perfil.

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