Esic y Mercedes Benz celebran el primer Case Hackthon en Valencia

Esic y Mercedes Benz celebran el primer Case Hackthon en ValenciaEsic y Mercedes Benz celebran el primer Case Hackthon en Valencia

Esic y Mercedes Benz celebran el primer Case Hackthon en Valencia

El tiempo es oro. Los más de 250 participantes lo saben. En la acción que van a desarrollar disponen de 2 horas para resolver el siguiente reto: la movilidad del futuro con Smart EQ. En rigor, se trata de un ejercicio de cocreación para desarrollar la solución de un caso real. Pero también deben aprender y divertirse. Estas son las premisas del 1er Smart EQ Case Hackathon que ha celebrado el campus de la Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School y Mercedes Benz-Valencia el pasado 2 de marzo. Además de alumnos de ESIC, han participado alumnos de distintas universidades como UPV, UV y UJI.

Pero, ¿qué es un hackathon? El término une la acepción positiva de la palabra hacker con la palabra maratón. Se trata de un encuentro de personas que, divididas en grupos, en este caso más de 40, compiten por innovar, resolver y trabajar en torno a un desafío planteado previamente.

Para Pablo Fenollosa, alumno de grado de ESIC, lo mejor de la jornada “ha sido el gran ambiente que se ha creado entre todos los participantes y la experiencia que ha supuesto, ya que hemos aprendido muchísimo”.

Bernat Josep Franco, alumno de postgrado de ESIC, ha señalado que su grupo tenía una idea muy clara desde el principio, una solución muy viable y con una gran propuesta de valor a la marca. “Lo que más me ha gustado ha sido la tensión de tener que ir resolviendo contratiempos en poco tiempo y sintetizar la campaña en una presentación de tres minutos”.

Por su parte, Jorge Pérez, integrante de un grupo formado por ingenieros ha destacadola capacidad de trabajo en equipo que nos ha aportado y trabajar bajo presión. Nuestro equipo está formado por ingenieros y hemos cambiado nuestro rol, ya que las soluciones que se pedían estaban realizadas desde un prisma comercial y de marketing”.

  • “Estamos haciendo comunidad ESIC. Con la iniciativa del Case Hackathon trabajamos el talento de los participantes, sin olvidarnos de pasar un día lúdico con las familias y amigos. Esta actividad representa una línea de innovación educativa que busca sinergias con la realidad empresarial y que desde ESIC la estamos impulsando”, ha señalado María Guijarro, Subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora de IMAT, Simposio Internacional de Innovación Aplicada.

En un hackathon, el papel del coach es esencial. Carlos Vivas, profesor de ESIC explica que las funciones de un coach no son exactamente las mismas que las de un tutor, pero debe dinamizar al equipo, inspirar a sus integrantes y empujarles a que piensen y se decidan por la opción más adecuada. También destaca “las ganas, la frescura, y la capacidad de síntesis de todos los equipos para transmitir sus ideas”.

Finalmente, los ganadores del 1er Smart EQ Case Hackathon ha sido el grupo integrado por Javier Alfonso ClarosJuan BarberáJonathan DuvalJose Luis González y Leticia Minero, del programa EMBA de ESIC, mientras que Sara Carlos, Estrella Martínez, Inma Utrillas y Kelsy Maricela Vega procedentes de UPV, UV, UJI y ESIC fueron el equipo que obtuvieron mención especial.