Especialistas internacionales en arbolado singular en Valencia

Durante la próxima semana, concretamente, los días 24 y 25 de marzo, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogerá un congreso internacional dedicado a divulgar la importancia del arbolado singular y los bosques maduros.

Con el título ‘EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida’, un gran número de científicos y técnicos de referencia profundizará en el valor de los árboles monumentales en la salvaguardia de la biodiversidad.

El acto coincide con la celebración en todo el Mundo del Día Internacional de los Bosques promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una conmemoración que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques.

El congreso se integra en el proyecto LIFE+ ‘EnArbolar, BigTrees4Life’ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

MANUELTOHARIA, LO INAUGURA

El físico y divulgador científico Manuel Toharia será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que explicará la importancia de los entornos forestales con la charla ‘Somos parásitos de las plantas verdes’. Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, hablará de la importancia de la divulgación en la preservación de la biodiversidad.

Además de las conferencias de reconocidos científicos de España y del extranjero, está prevista la organización de varias mesas redondas en las que participarán los responsables de otros proyectos europeos relacionados con la divulgación de la biodiversidad y el paisaje. En ellas se debatirán temas como los productos y servicios relacionados con árboles singulares o las fortalezas y debilidades de la Red Natura 2000.

Dentro de los actos paralelos previstos, el artista Fernando Fueyo participará en una cata comentada de árboles y vinos. Como actividad complementaria el 26 de marzo los congresistas conocerán los olivos milenarios del Maestrazgo y los robles monumentales del Barranc dels Horts.

Ir arriba