Espectáculos gratis para celebrar el Día Mundial del Teatro

Los espectadores más madrugadores podrán ir gratis al teatro el próximo 28 de marzo. La Generalitat ha decidido invitar a los valencianos a ver una función de la obra ‘Dalí versus Picasso’ en el Teatro Principal con motivo del Día Mundial de Teatro.

CulturArts ha anunciado que para celebrar la fecha del 27 de marzo, se ha programado una función gratuita el día del estreno del espectáculo en el teatro de la calle de las Barcas hasta completar el aforo. Así, explican desde la empresa pública, «se pretende acercar el teatro y hacerlo accesible a todos los públicos en un acto de reconocimiento y celebración».

La obra elegida para la celebración en Valencia es un texto de Fernando Arrabal en el que Dalí y Picasso mantienen un duelo dialéctico a través de los actores Antonio Valero que interpreta al pintor malagueño y Roger Coma, en el papel de Dalí.

Este drama, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, recrea el encuentro entre estos dos genios discutiendo sobre las que serían sus obras emblemáticas sobre la Guerra Civil, el Guernica y Premonición, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937, cuando España ardía ya por el odio y la metralla.

En este espejismo alucinante los protagonistas se atacan y defienden, y el análisis crítico a que someten a sus respectivas obras no puede terminar sino en una apoteosis sacrificial, liberadora, catártica, arrabalesca, en la que uno de ellos oficia de sacerdote del otro. La visión que cada uno de los protagonistas tiene de la obra del otro ofrece todo un prisma de interpretaciones que Arrabal va diseccionando en un juego de máscaras.

Ir arriba