Estreno de la ópera ‘Adriano in Siria’

Este domingo, 25 de enero,-19.00 horas- el Palau de la Música de Valencia alberga el estreno de la ópera ‘Adriano in Siria’ de Francesco Maria Veracini, interpretada por el maestro italiano Fabio Biondi, que dirge a Europa Galante. Se trata del estreno en España de esta obra.

Es la primera de las dos actuaciones de la formación especializada italiana en España, puesto que al día siguiente visitará el Auditorio Nacional de Madrid.

El elenco lírico está formado por la alto Sonia Prina en el roll de Adriano, la soprano Roberta Invernizzi en el papel de Emirena, la alto Romina Basso como Sabina, la mezzosoprano Lucia Cirillo encarnará a Idalma y el barítono Ugo Guagliardo como Osroa.

Además, la mezzosoprano Vivica Genaux da vida a Farnaspe, un papel que en su día fue interpretado por el famoso castrati italiano Carlo Broschi (Farinelli) en el estreno de la ópera.

VERACINI

A Francesco Maria Veracini (Florencia, 1690-1778) se le conoció en su época por su extraordinario virtuosismo al violín. En Londres fue director de la Ópera italiana en 1714 y, de 1733 a 1738, estuvo al frente del Haymarket Theatre, donde estrenó en 1735 ‘Adriano in Siria’.

La instrumentación original de Veracini era variada, y se respeta, puesto que aparte la cuerda, se incluyen dos trompetas, oboe, flauta travesera, dos trompas, tiorba, clave y chelo en el continuo, y el solo de violín, que interpretaría el mimo Veracini en el estreno.

Por su parte, ‘Europa Galante’ fue fundada en 1990 por su director musical Fabio Biondi con la intención de ser un conjunto italiano de instrumentos originales para interpretar tanto barroco como repertorio clásico. El repertorio también incluye las óperas de Handel, ‘Agrippina’ e ‘Imeneo’, así como Vivaldi, ‘Bazajet’, ‘Ercole sul Termodonte’, ‘Oracolo in Messenia’.

Ir arriba