Estreno de la ópera ‘Don Pasquale’ en les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia pone en escena, este sábado, 31 enero, -20.00 horas- la ópera ‘Don Pasquale’, una comedia «brillante» de ambientación «mágica y poética», que cuenta con el atractivo de ver por primera vez en la capital del Turia al bajo Michele Pertusi y al director Roberto Abbado. Esta ópera volverá a representarse los días 3, 5, 8, 11 y 13 de febrero.

Roberto Abbado, perteneciente a una gran saga musical -es sobrino de Claudio Abbado- debuta al frente de la Orquestra de la Comunidad Valenciana en esta producción, un trabajo estrenado en 2001 en Florencia -y que ha estado en La Scala o el Convent Garden, entre otros- y que Les Arts programa gracias al intercambio de ‘Fidelio’ con el Maggio Musicale Fiorentino.

El maestro italiano ha calificado esta ópera como «la más perfecta de Donizzeti, la más equilibrada y sin bajones». Asimismo, ha comentado que la partitura es problemática para todos los directores, puesto que la orquestación es tan «gorda» y potente que, si se interpretara tal y como la escribió, no se escucharía a los cantantes. Por esta razón, Abbado, aunque respetuoso con la partitura original, ha trabajado con los matices para lograr una recreación más «ligera» que permita dsfrutar del «maravilloso reparto» con el que cuenta el espectáculo, ha dicho.

GRAN ELENCO

A la cabeza del elenco de cantantes se encuentra Michele Pertusi -«el mejor Don Pasquale del mundo’, ha aseverado el director artístico del Palau de les Artes, Davide Livermore-, que ha agregado que esta obra «debe ser muy divertida pero también hacer reflexionar sobre los aspectos amargos de la vida». Por ello, propone una interpretación inspirada en la comedia italiana y en algunos actores muy conocidos del cine transalpino, entre los que ha citado a Alberto Sordi, Totò y Paolo Villaggio.

Completan la nómina de cantantes Nadine Sierra, en el rol de Corina; Maxim Mironov, como Ernesto; Artur Rucinski, que dará vida a Malatesta; y Shi Zong, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Ir arriba