Exhibición de alta cocina con chufa de los dos Top Chef valencianos

Los dos Top Chef valencianos que participan en la presente edición del concurso, Carlos Medina y Víctor Rodrigo, han demostrado este lunes la versatilidad que ofrecen la Horchata y la Chufa de Valencia en la alta cocina, durante la celebración del show cooking ‘Cocina con chufa y horchata’ que ha tenido lugar en el Restaurante Samsha de Valencia.

Los cocineros han elaborado propuestas tan llamativas como Gin Tonic de horchata, Pescado con seis texturas de chufa y un postre que han bautizado como Chufa gigante, según ha informado en un comunicado el Consejo Reguladora de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

La primera propuesta, el Gin Tonic de chufa elaborado con horchata clarificada, ha sorprendido a los presentes por su original presentación y puesta en escena.

Respecto al pescado, han preparado un cebiche de corvina osmotizada con leche de chufa, con granizado de chile habanero cuya base es agua de horchata. Este pescado lo han presentado envuelto con un velo elástico de horchata y acompañado de caviar esférico inverso de horchata macerado con lima, esponja de chufa y geles fluidos de horchata.

La demostración ha finalizado con un postre que han denominado Chufa gigante, una reproducción a gran escala de una chufa creada mediante una cobertura crujiente que al romperse encierra una esponjosa y deliciosa mouse de horchata.

Según Carlos Medina, «en todas y cada una de las presentaciones nuestro objetivo ha sido que los protagonistas absolutos fueran la horchata y la chufa, no se limitasen a ser meros acompañantes del plato y que fueran reflejo de su creativo e innovador estilo de cocina».

Por su parte, Víctor Rodrigo, preguntado acerca de la experiencia de trabajar con estos dos genuinos productos valencianos, ha afirmado que «ha sido una experiencia gratificante» y ha destacado que «son productos con unas posibilidades increíbles en la cocina. Prueba de ello son las 12 texturas diferentes en los tres platos que hemos presentado»

Esta demostración de cocina en directo ha sido organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y se enmarca dentro de las actividades organizadas por esta denominación de Origen dentro de la ‘Temporada de la horchata y la chufa de Valencia’ en la cocina, con el objetivo de dar a conocer y potenciar las posibilidades de estos productos como ingredientes, tanto en restauración como en la cocina doméstica.

Ir arriba