Explosión de swing en Valencia de la mano de Copa Ilustrada

La palabra de Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole o Tony Bennett inundará el próximo sábado 7 de junio en Espai Rambleta cuando el crooner español Javier Botella, en compañía de sus escuderos musicales junto a los que conforma Copa Ilustrada Band, inicien la grabación de su primer disco en directo.

La noche, una fiesta íntima de swing ambientada en los 50, comenzará desde las 21.30 con una cena a cargo del grupo La Sucursal para 250 personas. Será a las 23 horas cuando dé inicio la grabación del primer disco hasta la fecha en el recinto cultural valenciano, apoyado visualmente por el estudio Senchermés y con la intervención de referentes del jazz como Celia Mur. Al mismo tiempo se sorteará un concierto privado.

La joven formación valenciana Copa Ilustrada Band, liderada por Javier Botella y con apenas un año de trayectoria, ha alcanzado en 12 meses los 180 conciertos, poniendo voz a la embajada británica en España, y siendo los elegidos para acompañar musicalmente el cumpleaños de la Reina Isabel II. Un par de días antes de la grabación de su primer disco, serán los protagonistas en la inauguración de la temporada de verano del madrileño hotel Wellington.

Desde la etiqueta, la solemnidad y el sonido de un crooner junto a contrabajo, piano, batería, saxo y trombón, se han propuesto extender el swing e instaurarlo de nuevo como un género común en las celebraciones sociales.

 

Copa Ilustrada Band, o cómo un crooner español se reveló en el momento justo

Un crooner es el nombre para definir a aquellos hombres legendarios que cantaban estándares de jazz con la profesionalidad del que afronta la tarea más importante del universo.

Javi Botella encubó su futuro como crooner durante varios años, mientras giraba dedicado a otros oficios emparentados con las buenas maneras. Entre tanto, miraba de reojo las actuaciones de Frank Sinatra, de Dean Martin, de Nat King Cole, Tony Bennet… y musitaba tantas veces: «yo, algún día, cantaré por ellos».

La conjunción empezó a ponerse en marcha cuando un secretario de la Casa Real española le invitó a una merienda exquisita dándole un tarjetón en el que se escribía: Copa Ilustrada. Ese nombre quedó en el subconsciente. Más tarde, una noche terminó en una barra en la que un cazatalentos le hizo cantar. Empezó a trabajarse en la fragua Copa Ilustrada Band.

A partir de ahí, 180 conciertos en los últimos 12 meses. Javier Botella inmediatamente se amotinó con su devoción por el swing, en compañía de contrabajos, pianistas, baterías, saxos, trombones y trompetas. Tras dejar otros mundos, dio rienda suelta a su objetivo desde siempre: ser el crooner español. Al acabar una de las actuaciones, el asistente del embajador británico en Madrid emplazó a Copa Ilustrada Band a poner la voz en la embajada una y otra vez.

Ir arriba