Monumento fallero.

Fallas, hogueras y gaiatas pagarán sólo el 10 % de IVA

Las fiestas josefinas están de enhorabuena. El ciclo fallero, que da comienzo este viernes con la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, arranca con la buena noticia de la bajada del IVA –del 21 al 10 %- como ha anunciando este viernes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en su cuenta personal de Twitter.

rita_twitter

 

Una noticia que ha sido recibida con alegría y expectación por comisiones, artistas falleros y por el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, quien ha declarado –al conocer la noticia- que esta medida implica que «se vuelve al procedimiento anterior de calificar a las fallas como obra de arte y en ese epígrafe era en el que se tributaba, se vuelve antes de la subida del IVA».

«Anoche me llamó Montoro y yo ni me lo creía», comentaba Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia.

Pero no solo en Valencia están de enhorabuena, ya que desde el Ministerio de Cultura han confirmado que las Hogueras de Alicante y las Gaiatas en Castellón correrán la misma suerte y podrán ver como el IVA de sus monumentos se ve reducido con esta decisión que el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó anoche a la alcaldesa Rita Barberá.

La alcaldesa, que durante la rueda de prensa del viernes no paraba de sonreír, destacó que esta noticia es “un logro que se ha obtenido tras mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo intentando convencer a Montoro”.

Aunque este año las comisiones falleras ya han desembolsado el 21% para poder plantar sus monumentos –puesto que como confirmo Barberá durante su intervención “las fallas de este año ya están hechas”- nuestros vecinos de Alicante si que podrán beneficiarse de esta reducción. Sonia Castedo, primera edil de la ciudad, ha resaltado que las Hogueras de este año “están a tiempo de beneficiarse de esta decisión este mismo año” y de hecho, se ha mostrado “convencida deque se notará en la calidad de los monumentos”.

El Gremio de Artistas Falleros también ha recibido con “muchísima alegría” la rebaja del IVA al 10 % para los monumentos aprobada por el Consejo de Ministros, después de haber pasado “momentos muy críticos” al aumentar en 2012 del 8 al 21 %. El Maestro Mayor del Gremio, José Ramón Espuig, ha asegurado sentirse «muy contento tras conocerse la noticia”.

Al final ha salido todo bien”, ha celebrado el maestro fallero, José Ramón Espuig.

En VLC News hemos hablado con el artista fallero Ximo Martí, que ha recibido la noticia “con mucha alegría” y ha recalcado a este medio que “ya era hora que el esfuerzo de Ayuntamiento, Junta Central y toda la gente que ha estado trabajando para conseguir la bajada del impuesto se convierta en una realidad”.

Aunque se siente contento con la noticia, Martí admite que “más vale tarde que nunca” aunque se lamenta de los compañeros que han tenido que cerrar sus talleres durante estos años en los que “ha sido insostenible” trabajar con el 21%. Aun así, se muestra satisfecho y augura que la fiesta “volverá a resurgir”.

Ir arriba