Fallece a los 84 años Lorin Maazel

El maestro Lorin Maazel, quien fuera entre 2005 y 2011 director musical del Palau de les Arts, ha fallecido este domingo en Virginia (EEUU) a los 84 años de edad a consecuencia de las complicaciones de una neumonía, según ha informado la organización del Castleton Festival, del que era fundador y director artístico, en un comunicado.

Lorin Maazel llegó a la dirección musical del teatro de ópera valenciano en 2005 y abandonó el cargo en 2011, siendo sucedido por Omer Meir Wellber. Asimismo, fue nombrado director honorífico de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts.

Nacido en París en 1930, el compositor y director de orquesta comenzó a recibir clases de violín a los siete años y realizó su primera aparición pública un año más tarde. Durante su longeva carrera, el maestro ha dirigido a más de 150 orquestas en todo el mundo en al menos 5.000 actuaciones, han indicado las mismas fuentes.

En 2011, coincidiendo con su despedida del coliseo valenciano, Maazel recibió la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I El Conqueridor. En ese acto, el maestro agradeció especialmente la «gran acogida» que tuvo en el Palau de les Arts su ópera ‘1984’ –inspirada en la novela homónima de George Orwell–, con la que se despidió del auditorio.

Ir arriba