Fallece Paco de Lucía a los 66 años

El guitarrista flamenco Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal.

Las primeras informaciones apuntan a que el fallecimiento se ha producido por un ataque al corazón cuando se encontraba en México con su familia.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, e inyectó al flamenco ritmos como el jazz, la ‘bossa nova’ e incluso la música clásica.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

El artista cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Entre otros muchos galardones, ha obtenido el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español ‘honoris causa’ por la Universidad de Berklee.

 

«Referente de Marca España»

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que el guitarrista flamenco Paco de Lucía, que ha fallecido a los 66 años de un infarto, «es, ha sido y será un elemento de referencia de Marca España».

García-Margallo ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, tras participar en la inauguración de la cumbre de expertos para una estrategia común del agua, al ser preguntado por lo que supone la muerte del guitarrista.

El titular de Asuntos Exteriores ha transmitido el pésame a la familia del gaditano y «a todos los españoles», ya que ha resaltado que Paco de Lucía «ha representado algo muy nuestro durante mucho tiempo».

El ministro ha asegurado que De Lucía «es, ha sido y será un elemento de referencia de Marca España», puesto que «ha colaborado en la imagen de España que, gracias a Dios, está mejorando enormemente».

Ir arriba