Fallece Ramón de Soto, vicepresidente del CVC

El escultor Ramón de Soto Arándiga ha fallecido en la madrugada del viernes al sábado en Alfàs del Pi (Alicante). El vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), de 72 años, asistió a la inauguración de una exposición en la Fundación Frax el pasado viernes junto a su esposa y , tras sentirse indispuesto, falleció.

Nació en Valencia en 1942, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y se doctoró en Bellas Artes y ha sido catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, puso en marcha la Facultad de Bellas Artes de Altea, de la que fue decano. Actualmente ocupaba la vicepresidencia del CVC y la Generalitat le otorgó la Alta Distinción.

SU PERFIL

Desde los años sesenta, en los que militó en la lucha contra la dictadura, organizó, creó y participó en diversos grupos donde el arte en todas sus manifestaciones era el protagonista. De Soto conoció y trabajó junto a artistas como Sempere, Sobrino, Iturralde, Plaza o Teixidor. Descubrió y experimentó con el arte constructivista, el cinético, el pop-art o la contemporaneidad y las matemáticas. Siempre buscando la innovación, trabajó con materiales como el metacrilato.

Se exilió en Italia y a su vuelta a España trabajó también en la función del arte como un medio para el conocimiento de la realidad. Impartió talleres, cursos y seminarios en numerosas universidades españolas y extranjeras como Cuba y Japón y ha expuesto sus obras en Nueva York y participado en varias colecciones del IVAM.

SUS ESCULTURAS
Sus series sobre Eros-Tanatos, sus trabajos sobre el Silencio ( Paisajes, Territorios, Arquitecturas), Paisajes de la Memoria y Paisajes del Yo. Entre sus obras se encuentran ‘Monumento a los muertos de la Riada de Valencia’, El árbol de la Paz en Tarrega, que está en Lérida o la escultura ‘A la mar mediterranea fecunda’ que se encuentra en los jardines del antiguo hospital de Valencia.

EL CONSELL LAMENTA LA PÉRDIDA DEL ESCULTOR

La portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha expresado, en nombre del Gobierno valenciano, sus condolencias por el fallecimiento del escultor valenciano y vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Ramón de Soto Arándiga.

A través de un comunicado, la Generalitat ha trasladado su más sincero pésame a su familia y allegados, además de hacerlo extensivo a todos aquellos que de una manera u otra están relacionados con este arte.

La portavoz del Consell ha destacado «el gran legado cultural que deja en nuestra tierra Ramón de Soto, uno de los máximos exponentes del arte valenciano que recibió la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2011».

Asimismo, ha agradecido y resaltado la dedicación de Ramón de Soto al frente de la vicepresidencia del Consell Valencià de Cultura (CVC). Ramón De Soto, que nació en Valencia en 1942, se doctoró en Bellas Artes y ha sido catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los impulsores de la renovación en la docencia y práctica artística en la misma.

Ir arriba