Febrero cierra con olor a Fallas

Aunque el mes fallero es, oficialmente, marzo, la última semana de febrero es siempre la mecha que enciende las ganas de fiesta entre todos los valencianos. El fin de semana del 22 y 23 de febrero está marcado en rojo en el calendario de 2014 porque dan comienzo las fiestas grandes de la ciudad de Valencia. Arrancan dos días llenos de actividad en numerosos casales que tienen como eje principal el domingo por la tarde cuando los pies de las Torres de Serrano se vean abarrotados para recibir a las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Sancho de Rosa y Claudia Villodre, y sus respectivas Cortes de Honor, en la tradicional Cridà.

Desde primera hora el domingo arranca fuerte: Dos Despertàs, la infantil a las 7:30h  y otra a las 7:40 h de la mañana, parten desde la calle de la Paz hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde todos los participantes podrán disfrutar de un tradicional desayuno fallero. A mediodía la misma plaza recibirá a numerosas bandas de música que desfilarán desde la Plaza de la Virgen y amenizarán la jornada hasta que el olor a pólvora y el ruido ensordecedor de la primera mascletà de 2014 invadan el centro de la ciudad a las 14 horas.

El momento más esperado por los falleros aún tardará unas horas más en llegar, aunque a lo largo de la tarde grupos de comisiones y amigos se irán trasladando progresivamente hacia las Torres de Serrano, donde a partir de las 19:30h se podrá disfrutar de un espectáculo de animación callejera a cargo de Carros de Fuego. Apenas media hora más tarde dará comienzo el éxtasis fallero. Luz y efectos pirotécnicos acompañarán la entrada de las Falleras Mayores de Valencia, que, junto a sus Cortes de Honor y autoridades civiles darán la bienvenida a las Fallas 2014. El domingo concluye con una ofrenda floral en la Basílica a la Virgen de los Desamparados.

Este fin de semana, además, es una jornada festiva a nivel particular en muchas comisiones de distintos barrios de la ciudad y en las que aprovechan esta fecha para organizar actividades como concursos de disfraces o jornadas gastronómicas. Así, por ejemplo, es ya famosa la fiesta «Gent del Pilar» que la histórica comisión de Plaza del Pilar organiza todos los años semanas antes de los días falleros para invitar a amigos y vecinos a acercarse hasta el corazón de Velluters. Más al sur, en los alrededores del Mercado de Jesús, fallas como Barón de Patraix organizan comidas tradicionales para, después de un día en el casal, partir todos juntos a recibir a las Fallas 2014.

Tras la resaca de un fin de semana fallero precoz,  la próxima semana la ciudad de Valencia comienza ya a reubicar horarios de transporte público y acceso al tráfico. A partir del día 5 de marzo  las carpas falleras vetarán el acceso a cerca de 400 calles en la capital. EMT aumenta el servicio de autobuses sobre todo los fines de semana y Metro Valencia, como todos los años, reforzará los servicios desde el 15 al 19 de marzo.

Ir arriba