‘Festa Major’, un musical de Broadway a la valenciana

 

 

‘L’Alqueria Blanca’ ha sido una serie que ha marcado un antes y un después en la televisión valenciana y esta vez el público podrá además de disfrutar de la faceta interpretativa de los actores en directo, deleitarse con su parte menos conocida: la de cantantes. ‘Festa Major’ está compuesto por más de veinte canciones populares de la tradición valenciana renovadas como “la tarara”, “la maredeueta” o “la meua xiqueta es l’ama” y promete divertir a grandes y pequeños en una representación divertida y optimista llena de música y bailes.

“Cada personaje tiene una canción para lucirse. He intentado hacer una especie de traje a medida para cada actor para que pudiese cantar dentro de su propio registro y en relación a su personaje” ha desvelado Nacho Mañó, director artístico de la obra durante la presentación del musical en la sede de la SGAE. A la presentación también ha acudido el director, Carles Chova, y tres de sus protagonistas: Noelia Zanón, Nelo Gómez y Manolo Maestro. 

“La experiencia de actuar en la calle es muy diferente al teatro o la televisión. Los actores nos contagiamos de ese ambiente de fiesta, de las canciones y de la gente que viene a vernos para divertirse” ha añadido Maestro. El musical se estrenó el 4 de mayo y desde entonces ha estado de gira por la Comunitat Valenciana, ofreciendo representaciones en Valencia, Castellón y Alicante además de alternar representaciones en teatro y al aire libre. Según Chova, se ha intentado «fusionar» la parte del teatro de sala con las tablas de un escenario de pueblo para ofrecer una experiencia inolvidable a los asistentes.

El musical, que ya ha recorrido diversos pueblos de la Comunitat como Denia, Quart de Poblet, Tavernes de la Valldigna, Meliana o Jérica llega ahora a la ciudad de Valencia, donde estará durante tres semanas en la Sala Flumen, del 25 de septiembre al 14 de octubre. 
 

“Es una obra muy popular que habla de cosas del pueblo”

“’Festa Major’ es una obra muy del pueblo, en la que se cuentan las cosas que suceden en los pueblos pero de una forma optimista y con mucho humor” ha explicado Chova.  Tanto el director como los propios actores se muestran sorprendidos ante la buena acogida del público, tanto por parte de los más jóvenes como de la población castellanoparlante que ha seguido emocionada la obra y ha coreado las canciones como el que más.

La historia está ambientada en 1958, un año después de la gran riada. La acción tiene lugar en un pueblo, dependiendo del lugar de la representación, y comienza con el regreso de Carmesina Peris (Noelia Zanón) a su pueblo natal. Años atrás se enamoró de un hombre casado y fue echada de casa, por lo que decidió marcharse a Cuba, donde se convierte en una famosa artista. Al llegar a España tanto Carmensina como su hermana se enamoran del mismo hombre, Enric (Manolo Maestro) y eso genera varias situaciones divertidas aderezadas con 23 canciones populares valencianas, algunas de ellas tradicionales y otras creadas exclusivamente para el musical. Dos horas de música y folclore valenciano que hará las delicias de mayores y pequeños convirtiendo el escenario de la Sala Flumen en una auténtica fiesta.

Ir arriba