Filàs Moras toman la Valencia más fallera

No es la cara más visible de la fiesta pero, lejos de la pirotécnica, el color y el fuego, los singulares espectáculos de las paradas moras se han hecho un hueco en el calendario fallero. Y aunque no son las únicas, dos comisiones se han erigido como los principales punto de encuentro de estos desfiles.
 
Almirante Cadarso- Conde Altea y Jacinto Benavente- Reina Doña Germana, que además pertenecen al mismo sector, Pla del Remei Gran Vía, tienen una agenda apretada en las próximas semanas. No solo plantan monumento, y, sus componentes, no solo se visten con los trajes regionales valencianos. Desde hace algunos años también lo hacen con sedas de Arabia e indumentaria propia de Oriente.
CARTEL PARADA MORA 2014 FALLA ALMIRANT

 

La comisión de Cánovas, Almirante Cadarso, traslada al día de la Cremà, el 19 de marzo, a las 19 horas, la 38ª edición de su Gran Parada Morada, una cita que cada año reúne a cientos de visitantes y que suele inaugurar la propia Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. El pasado ejercicio, de hecho, entre las ‘filàs’ se contaba una muy especial, la que presidía la Fallera Mayor de Valencia de 2012, Sandra Muñoz y su respectiva Corte de Honor, que desfilaron la noche del 16 de marzo en esta Parada Mora.
 
 Este año cambian de día pero no de ilusión, llegan con un nuevo proyecto en el que llevan trabajando un año entero y prometen sorprender. Los rumores sobre quién será el invitado estrella del desfile del 2014 ya han abierto todas las apuestas.
 
 
 
 
 
 
jacinto benavente na germanaSi nos trasladamos unas calles al norte de la ciudad,  en la comisión de Jacinto Benavente- Reina Doña Germana también calientan motores. Similares ambas en su puesta en escena y contenido, el espectáculo  de la Entrada Mora de l’Eixample, no tiene nada que envidiar al anterior. Y además, se celebrará con casi dos semanas de diferencia.
 
Para animar el fin de semana ‘pre fallero’, el próximo sábado 8 de marzo a las 19 horas esta Falla pone en escena la IX edición de su particular Parada Mora.
 
De nuevo son múltiples las caras que es capaz de adoptar la fiesta fallera, y es que, sin dejar la tradición, cada vez son más las comisiones que realizan actividades paralelas al folklore puramente valenciano. Mercados medievales, ferias y ahora también filàs al más puro estilo alcoyano, al final, todas con un fin único, disfrutar al máximo de las Fallas 2014.
 
 
 
Ir arriba