El Consell destina cinco millones a paliar los daños del temporal

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Decreto por el que se aprueban las medidas para paliar los daños generados por las lluvias torrenciales registradas en la Comunitat Valenciana entre el 22 y 25 de marzo.

Una vez efectuadas las valoraciones de los daños y determinados los departamentos del Consell con competencias en esta materia, la Generalitat destinará hasta cinco millones de euros para realizar los trabajos de rehabilitación de las zonas devastadas en la Comunitat Valenciana, que han tenido una «especial» incidencia en las carreteras de la provincia de Castellón y en el Parque Natural del Túria, en la provincia de Valencia.

Las actuaciones se imputarán con cargo al Fondo de Contingencia, previsto en el artículo 43 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Comunitat Valenciana y previas las modificaciones presupuestarias previstas en el artículo 9 de la Ley 8/2014 de Presupuestos para el ejercicio 2015.

El decreto cuenta con una única disposición adicional en la que se determina que las medidas previstas en él se podrán realizar mediante encomienda de gestión a las empresas públicas dependientes de la administración. Además, a través de este decreto se autoriza a los titulares de las consellerias competentes a que dicten las disposiciones necesarias para la ejecución del decreto.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, es quien coordina todas las actuaciones de la Generalitat con otros departamentos y con el resto de administraciones públicas en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre de la Generalitat de Protección Civil y Gestión de Emergencias. El objetivo es realizar los trabajos de rehabilitación necesarios de modo que todas las zonas que se han visto afectadas por las lluvias puedan volver a la normalidad.

FIN DE LA EMERGENCIA

Por la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través de la dirección del Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones, da por finalizada la preemergencia situación 0 en la comarca de la Ribera Alta (Valencia), según ha informado la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el norte de la provincia de Castellón, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pueden registrar rachas máximas de 100 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera para este viernes «predominio de cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso que será notable en amplias zonas. En el interior y litoral norte de Castellón, viento del noroeste fuerte con rachas de 70 a 100 km/h; en el resto del noroeste moderado».

Ir arriba