Fomento amplía al 1,5 por ciento su aportación a la restauración del patrimonio

 

Hasta la fecha, y desde que en 1985 se introdujo en la Ley de Patrimonio la obligación de Fomento de destinar el 1 % de sus partidas para obras públicas a la conservación del patrimonio, se han invertido con este fin 370 millones de euros en 623 actuaciones, ha informado el departamento que dirige Pastor.

Los fondos se destinarán a trabajos de conservación y restauración, proyectos y actuaciones de I+D+i aplicadas al patrimonio histórico, al fomento y difusión de la arquitectura, así como a la adquisición de bienes culturales, exposiciones y publicaciones, entre otras actuaciones.

El acuerdo suscrito este martes introduce como nuevo criterio a la hora de seleccionar los proyectos destinatarios de las ayudas que se tenga en cuenta «el efecto en la dinamización económica y la creación de empleo».

El resto de criterios se darán a conocer en la convocatoria pública que se anunciará «en breve» y a la que podrán concurrir ayuntamientos, comunidades autónomas u otras instituciones que presenten proyectos de actuación sobre bienes calificados como de interés cultural o que tengan un nivel de protección equivalente.

La iniciativa se enmarca en el VI Acuerdo de Colaboración entre Fomento y Cultura en materia de actuación conjunta en el patrimonio histórico español y se extenderá hasta diciembre de 2016, fecha tras la cual se elaborará un balance de resultados para evaluar su posible continuación. 

Ir arriba