noticia

Formación a la carta para mujeres mayores

Formación a la carta para mujeres mayores gracias a que La Diputación destina 120.000 euros anuales para profesionalizar las charlas interactivas que se ofrecen a los ayuntamientos.

Desde Bienestar Social aseguran que no habrán temas tabú ni monográficos repetitivos y que ofrecerán un amplio abanico de debates sociales para que elijan los ciudadanos.

La nueva Diputación de Valencia ha reseteado, desde el área de Bienestar Social que encabeza la diputada Mercedes Berenguer, los programas provinciales destinados a las mujeres y las personas mayores en los que anualmente se invierte una partida superior a los 100.000 euros. Sobre la base de la prevención, el equipo de Berenguer profesionalizará las charlas-coloquio que habitualmente solicitan los municipios convirtiéndolas en sesiones prácticas e interactivas, “huyendo de temas repetitivos y aplicando la innovación necesaria para estimular y acercar a la información de calidad a estos colectivos sociales”, según explica la diputada delegada de Bienestar.

Con la llegada de la primavera, se iniciará la actividad formativa en los municipios con los mejores profesionales al servicio de los ayuntamientos, avanza Mercedes Berenguer, enfermera de profesión. La diputada ha tratado de maridar los temas de salud con las políticas sociales y los aspectos laborales que pueden convertirse en un problema para las mujeres mayores y las personas mayores, colectivos más sensibles para el área de Bienestar Social. Así, podremos encontrar charlas sobre sexualidad en mujeres mayores, el cáncer y las mujeres mayores o los derechos de las mujeres mayores en materia reproductiva.

Las bases de estos programas están ya aprobadas y se abre un plazo aproximado de un mes para que los ayuntamientos elijan a la carta estas charlas monográficas, sesiones de aproximadamente dos horas y media que pretenden “incentivar la inquietud de las personas en cuestiones de interés social”. En abril arrancarán estos coloquios en los que se invertirán 120.000 euros hasta final de año, con una gran novedad respecto a convocatorias anteriores: el enfoque profesional que aportarán los especialistas en materias sanitarias, jurídicas, educativas o laborales.

Estos profesionales serán aportados por las distintas asociaciones que habitualmente colaboran con la Diputación o directamente buscados en sus ámbitos de trabajo, con el fin de implementar la programación de esas semanas de la mujer o de los mayores que organizan los ayuntamientos y que tienen su plato fuerte en estas charlas interactivas en las que participarán profesionales cualificados.

Hablamos de sesiones muy prácticas y de una información a la carta que se recoge en los seis bloques de los que consta el programa ‘Diputación Formando’ en el apartado de mujeres. Desde el empoderamiento de la mujer, con coloquios sobre el mercado laboral, las mujeres emprendedoras o ser madre joven, hasta las redes sociales y las nuevas formas de violencia de género, las dietas milagro, la imagen de la mujer en los medios de comunicación, el lenguaje sexista o las enfermedades que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Los ayuntamientos eligen entre un amplio menú de 25 monográficos interactivos y la Diputación se encarga de acercarles los profesionales mejor cualificados para atender las inquietudes de los vecinos de cada municipio.

La otra pata del programa ‘Diputación Formando’ son las personas mayores, para las que la nueva Diputación reserva un “papel activo”, en la línea de reforzar su “autonomía personal”. “Personas activas a nivel físico, intelectual y social que aprendan a afrontar el envejecimiento y disfruten de mayor calidad de vida”, señala la diputada Mercedes Berenguer, que anima a los mayores a implicarse en las dinámicas sociales y comunitarias de sus municipios y destaca que habrá una especial cobertura en los pueblos y comarcas más pequeños, allí donde la Diputación “es vital para las personas”.

El objetivo aquí es que los mayores “no se sientan discriminados por motivos económicos o generacionales” y estimular su participación con una oferta plural que va desde la prevención del Alzheimer hasta las pautas para entender a las nuevas generaciones, el maltrato a las personas mayores, la estimulación cognitiva, musicoterapia, catas de vino y aceite para reencontrar el gusto y el olfato y consejos y recetas para prevenir y combatir enfermedades con una alimentación saludable. Hasta 21 opciones distintas en siete bloques según la temática.

Los ayuntamientos eligen sobre qué quieren debatir sus vecinos, con un hilo argumental común que busca la actitud activa de los mayores y facilitarles el acceso a la información en temas de su interés. “Sólo con una transmisión sociocultural positiva del envejecimiento lograremos evitar que hacerse mayor no esté bien visto”, concluye la diputada.

Ir arriba