Funcionarios rescatan a un preso de un incendio en la cárcel de Picassent

Funcionarios rescatan a un preso de un incendio en la cárcel de Picassent. Funcionarios de la prisión de Picassent (Valencia) lograron extinguir este martes un incendio que se había declarado en una celda del módulo 24 de cárcel, así como rescatar a un preso que se hallaba en su interior. A raíz de esto, el sindicato Acaip ha solicitado a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que haga un reconocimiento público a la labor de estos funcionarios.

Fue sobre las 17.00 horas del pasado martes cuando se pudo empezar a observar un humo negro a través de la ventana de una de las celdas, según ha informado Acaip en un comunicado. A esta hora, la mayoría de los presos del módulo 24 se encontraban en el patio.

Los colchones empleados en las celdas de las prisiones españolas contienen una composición que, aunque evita que ardan, provoca que se genere “una gran cantidad de humo, que impide la visión y la respiración” en caso de incendio. El sindicato también ha explicado que los funcionarios de servicio lograron rescatar a un interno de una celda al fondo del pasillo. “No dudaron en poner en riesgo su integridad física para resolver la situación”, han apuntado.

Sin embargo, Acaip ha señalado que la mayor parte de estos trabajadores “no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios”. Actualmente, tan solo 25 de ellos reciben al año esa formación. Debido a estos hechos, uno de los funcionarios implicados tuvo que ser más tarde atendido por inhalación de humo en la Enfermería del centro.

En estos casos, al igual que en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, los trabajadores han ido más allá de lo que su deber les exige, y merecen un reconocimiento público a su actuación”. Así se ha pronunciado Acaip ante los hechos acontecidos. De esta forma, han solicitado el reconocimiento público de estos funcionarios y han remitido un escrito al secretario general de IIPP. El sindicato ha señalado que es “de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos”.

Paula Cantó

Ir arriba