Mosquito tigre

Gandía lucha contra los puntos de cría del mosquito tigre

El Ayuntamiento de Gandía ha asegurado este viernes que se están controlando los focos de mosquito tigre, con los puntos específicos de cría. El Ayuntamiento ha pedido «tranquilidad» a la población, ya que desde que se alertó del aumento «significativo» de población de mosquitos tigre, «se están tratando de forma específica los puntos de cría de la ciudad».

Según ha informado el consistorio, la empresa de control de plagas Compañía de Tratamientos Levante (CTL) ha avisado de que la mayor parte de los focos detectados (60) se encuentran en lugares de acceso privado como, por ejemplo, urbanizaciones y casas con jardín. De hecho, se ha actuado en 70 viviendas desde el 1 de agosto.

Por ello, ha pedido «mayor colaboración ciudadana» y ha editado folletos y un vídeo explicativo con consejos para combatir el insecto como, por ejemplo, evitar aguas estancadas en jardines, platos de tiestos o sumideros.

El responsable de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, ha asegurado que «en todo momento», Ayuntamiento, Salud Pública y CTL trabajan «de forma coordinada» y ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad» al vecindario, puesto que el riesgo de transmisión de enfermedades es «mínimo» y «contamos con la empresa más preparada del Estado español en la lucha contra el mosquito tigre».

El gerente de CTL, Quino Bernabeu, ha explicado que el Mosquito Tigre proviene de países de clima tropical (sobre todo del África) es muy fácil transportarlo en maletas o camiones y se adapta con mucha facilidad en zonas con temperaturas superiores a los 16-17 grados. El ciclo de vida es de 20-25 días desde que nacen y sólo suelen picar las hembras, durante el día.

En cuanto a las picaduras, ha apuntado que su característica de especie nueva «es la que provoca que nuestro cuerpo todavía no sea inmune y aparezcan las molestas rojeces en la piel. A partir de la tercera picadura, la reacción «disminuye». «El riesgo para la salud, en caso de infección, no es mayor que el de un resfriado», ha dicho.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Desde que se detectó un aumento «significativo» de la población de mosquito tigre en Gandia, el 1 de agosto, CTL ha localizado el 90 por ciento de las trampas o focos de cría de huevos en viviendas particulares, como por ejemplo urbanizaciones, casas y chalés con jardín, hasta un total de 60.

Cuando la empresa localiza un mosquito, se establece un radio de acción de 100-200 metros, donde suele haber viviendas. «En los parques públicos podemos actuar, mientras que en las casas directamente no, porque se requiere de la localización y autorización del propietario. Por eso es importante la colaboración ciudadana y que sigan una serie de consejos prácticos, dado que las acumulaciones de aguas son el hábitat ideal para la cría del mosquito«.

Ir arriba