García-Margallo defiende la importancia del patrimonio cultural

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera que se alcance un acuerdo «serio» sobre el programa nuclear iraní y ha destacado que «tener a Irán colaborando estrechamente en la lucha contra el yihadismo es algo que nos congratula a España y a la Unión Europea (UE)».

García-Margallo, en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, confía en que se alcance «un acuerdo serio», en el que «se garantice que durante un plazo determinado no habrá un uso militar de la energía nuclear por parte de Irán» y, al respecto, ha indicado que «es un buen paso».

El ministro ha hecho hincapié en que «la amenaza yihadista internacional nos afecta todos». Al respecto, se ha referido al atentado terrorista en Túnez y ha añadido: «Antes mataron en París, en Bruselas, en Austria, en Canadá».

Por tanto, ha resaltado que «el yihadismo es una amenaza global» y, al respecto, ha indicado que «el movimiento Daes se financia en todo el mundo, recluta en todo el mundo y mata en todo el mundo».

Para García-Margallo, «Irán tiene que colaborar con el resto de la comunidad internacional en la lucha contra el yihadismo». En esta línea, ha destacado que «Irán es especialmente significativo», ya que «es probablemente la potencia mas importante en el mundo chií y tiene enorme influencia no solo en Yemen, también en Siria, en Líbano».

El ministro considera que «los habitantes de este planeta que practican el islamismo, sean chiíes o sunies», deben «tomar conciencia de que el enemigo común de los dos y del islam en general es el extremismo yihadista, ya sea en su forma de Al-qaeda o Daes».

Sobre estas dos formaciones, ha alertado de que se está produciendo «una competición extraordinariamente peligrosa, porque están peleándose para ver quién consigue el titular mas horrendo con las atrocidades».

ABOGA POR COMBATIR LOS A LOS ATAQUES CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS PUEBLOS

El ministro también se ha referido a los «ataques» terroristas contra el patrimonio cultural, no solo material, sino también el inmaterial de los pueblos, «sobre todo de la minorías». Al respecto, ha destacado que esta «pulsión irracional» se debe combatir «con toda la firmeza y determinación».

Ha advertido de que «la mayoría de los bienes son frágiles y fácilmente destructibles», no solo por el paso del tiempo, sino también «por la acción deliberada del hombre». Al respecto, ha denunciado «un intento sistemático por parte de las fuerzas de la barbarie de destruir toda manifestación cultural que contradiga su visión totalitaria y excluyente».

Asimismo, ha destacado que el objetivo de los terroristas no solo son las obras tangibles, sino que «cada vez con más frecuencia los bárbaros tienen en el punto de mira el patrimonio inmaterial de los pueblos y, sobre todo, de las minorías». Por ello, «nuestra empeño ha de ser que las minoría sigan entre nosotros por muchos siglos más», ha subrayado.

Por su parte, la directora general de la Unesco también se ha referido a atentados terroristas y ha resaltado que «salvaguardar y compartir el patrimonio cultural, material e inmaterial, es una esencial respuesta ante los crímenes e guerra». También considera que representa «un manantial de oportunidades para lograr nuevas formas de dinamismo», así como «para la consecución de la paz».

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano por seguir trabajando «para conservar y difundir nuestro rico y valioso patrimonio cultural». Durante su discurso, Alberto Fabra ha afirmado que el gran prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, del que goza el Patrimonio Inmaterial valenciano «se debe, en gran medida, a la labor de todos los valencianos, que valoran y mantienen sus tradiciones».

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat «no ha dejado de proteger y difundir nuestro patrimonio» y ha destacado que la valenciana es la comunidad con más patrimonio inmaterial inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la que cuenta con más patrimonio declarado Bien de Interés Cultural

«Nuestro Misteri d’Elx, nuestro Tribunal de las Aguas y nuestra Fiesta en Honor a la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí son para nosotros auténticos tesoros culturales y nos llena de orgullo que también lo sean para el resto del mundo», ha resaltado.

En el acto también ha intervenido Rita Barberá quien ha destacado que su equipo de gobierno ha hecho un «esfuerzo inversor sin precedentes», que ha cifrando en más de 400 millones, para rehabilitar, «revitalizar» y «devolver la vida» al patrimonio de los valencianos.

La primera edil ha destacado que «son muchos los vínculos que unen el nombre de Valencia a la Unesco», y ha expresado su «firme convicción» de que «todo el patrimonio cultural es un valioso legado para las generaciones venideras».

Ir arriba