Un fin de semana para descubrir el cava valenciano

Tras el éxito cosechado el año pasado, La Feria del Cava Valenciano se ha inaugurado en el Mercado de Colón con interesantes propuestas y los mejores espumosos valencianos. Ante una campaña marcada por la caída del mercado del cava catalán, esta feria comienza con una gran aceptación por parte del público, que vuelve a apostar por los cavas que se elaboran en Requena. 

La tarde del viernes, el Mercado de Colón acogió la inauguración de la segunda edición de la feria del cava valenciano organizada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, que miran con optimismo la campaña navideña debido al descenso de la producción y ventas del cava catalán, tocado por los aires nacionalistas que soplan por aquellas tierras, y que encuentran en esta cita el mejor escaparate para sus productos.

El nuevo foro cultural y gastronómico en el que se ha convertido el Mercado de Colón es de nuevo el escenario de esta cita enóloga, en la que podremos degustar los mejores espumosos requenenses hasya el próximo día 23 de noviembre. En esta feria, podremos conocer los cavas de las bodegas Uve, Torre Oria, Hispano Suizas, Vegalfaro, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Coviñas, Pago de Tharsys, Murviedro, Vegamar, Bodegas Haya y Vinya Natura, todas ellas conforman la asociación de elaboradores de cava.

I EMBAJADOR DEL CAVA VALENCIANO

La cita consiguió llegar a los 7.000 visitantes, que comprobaron las excelencias del cava valenciano. Además, este año, como novedad, se nombrará al primer Embajador del Cava Valenciano. Será el día 22, a las 12.00 horas, cuando el actor Joaquín Climent reciba este reconocimiento.

En esta segunda edición de la feria encontraremos dos espacios donde poder acercarnos a cada uno de los cavas que se presentan. Así, en la planta superior del Mercado de Colón quedará instalada la exposición, mientras que en la planta sótano se habilitará una zona de degustación, además de servir de lugar para los talleres que se han organizado en torno a la feria. De éstos, destacan la participación de restauradores y comerciantes del mismo mercado, como son las queserías y charcuterías Manglano, la pescadería Martín y Mari y las Hamburguesas Varea, que junto al gran chef Ricard Camarena, ofrecerán talleres de maridaje entre cava y productos valencianos a un precio de 15 euros por persona y taller. Asimismo, se pone a disposición de los visitantes la posibilidad de probar un menú maridaje por 55 euros.

Pero si lo que quieren es ir a su aire, la feria dispone de tiquets a 6 euros con el que tendrán derecho a una copa personalizada con la que tomar tres servicios de cava más una tapa. Sin duda es un ocasión especial para acercarse a estos vinos espumosos, tan poco conocidos en nuestra tierra como exquisitos en el paladar.

PRODUCCIÓN PARA NAVIDAD

De cara a la campaña de Navidad, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava Valenciano, José Hidalgo informó en la presentación de la feria que aumentado la producción en un 20% y aunque ha destacado que la situación política de Cataluña no ha afectado directamente a las bodegas valencianas, sí que ha reconocido que es un buen momento para el crecimiento y el posicionamiento del cava valenciano en el mercado local y nacional.

En este sentido, ha comentado que el consumidor ya identifica la zona de Valencia como tierra de producción del cava, incluso reconociendo que no sólo Cataluña ofrece buenos espumosos. Aún así, ha reconocido que queda mucho por hacer para introducir el cava valenciano, por lo que ha explicado las nuevas campañas de marketing emprendidas para llegar al mercado local.

Ir arriba