Valencia espera convertirse en Capital Española de la Gastronomía

La ciudad de Valencia espera este viernes convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2015 (CEG), galardón que se convoca por cuarta edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Nuestra ciudad compite con Cáceres, Cartagena, Huesca y Lugo.

Este viernes 17 de octubre se dará a conocer en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), a las 13.00 horas, el nombre de la ciudad que ostentará el título de capitalidad gastronómica a partir del próximo 1 de enero, cuando ceda su testigo la actual que es Vitoria-Gasteiz.

El nombre de la ciudad será desvelado por los chefs que consiguieron récords CEG: el maestro morcillero Roberto de Silva, de Embutidos Cardeña, que consiguió el récord Guinness con la Morcilla más larga del Mundo (Burgos septiembre 2013) y Senén González, chef vitoriano de ‘Sagartoki’, que cocinó la Tortilla más grande del Mundo (Vitoria-Gasteiz agosto 2014) alcanzando difusión mundial.

Tras la nominación, ambos ‘recordmans’ ofrecerán una degustación de los productos culinarios que consiguieron registro mundial y se servirá una cata de quesos Idiazábal, a cargo de Artzai Gazta, asociación de 111 pastores productores artesanales de la DO Queso Idiazábal, servidos con Txakoli alavés.

Cinco ciudades de cinco comunidades autónomas diferentes han presentado completos y documentados informes que, tras ser analizados por el Comité Técnico, han logrado acceder a la fase final.

LA SEGUNDA VEZ DE VALENCIA

Valencia ya presentó su candidatura para 2014, que apuesta no solo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, sino en la amplia oferta culinaria de calidad que empieza a ser uno de los alicientes para los turistas que visitan la ciudad.

Autoridades autonómicas, provinciales y locales y cocineros de prestigio se reunieron en el Mercado Central para hacerse la ‘foto de familia’ de apoyo a la candidatura de un título que este año ostenta Vitoria, que precisamente venció en la final a Valencia.

La alcaldesa, Rita Barberá,destacó las grandes ventajas que reportaría la concesión de ese reconocimiento tanto para Valencia como para su región, tanto turísticas como económicas, pues la gastronomía valenciana se promocionaría en todas las acciones nacionales y extranjeras y atraería más turismo de fin de semana.

Ir arriba